Cabeza de Vaca sí está ligado a Odebrecht; así lo informa Santiago Nieto

En una entrevista con los medios al salir de Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que una empresa dedicada a la energía eólica directamente relacionada con Francisco Javier Cabeza de Vaca tiene contacto financiero con la empresa brasileña Odebrecht.

A pregunta expresa sobre el tema, Santiago Nieto respondió: “De Cabeza de Vaca hay un tema de una de las empresas que están generando, que han sido contratadas y fueron puestas en Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”.

Aún cuando Nieto no puede dar mayor información sobre la lista de personas y empresas a las que la UIF ha bloqueado cuentas e investiga, derivado de las denuncias de Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex, el titular de la Unidad confirmó que uno de los involucrados es, en efecto, Cabeza de Vaca.

“En este momento hay una obligación legal de no difundir datos sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno se ha hecho público recientemente el caso del señor Cabeza de Vaca”, dijo Nieto.

Cabe recordar que el pasado miércoles un juez otorgó una suspensión cautelar a la orden de aprehensión que pesaba sobre el aun gobernador de Tamaulipas, quien es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero debido a que el 19 de mayo un Juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria para hallar el Gobernador, al suponerse que éste podría intentar abandonar el país.

Al analizar la demanda de amparo iniciada por el panista tamaulipeco, el juez consideró que “la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga”, por lo que otorgó una suspensión temporal precautoria, bajo una fianza por 100 mil pesos.

Durante la mencionada entrevista realizada a la salida de Palacio Nacional, Santiago Nieto aprovechó para informar que la UIF prepara otras denuncias contra Emilio Lozoya por desviar 3 mil millones de pesos hacia la empresa brasileña y otra por mil 400 millones en favor de otra empresa.

“Esta es una nueva investigación y ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir completando el proceso en lo que corresponde a la UIF”, declaró, informando también que se han presentado 23 denuncias ante la FGR por este caso, y de las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya se ha analizado a 35.