“Ayúdenme a hacer la tarea. Saquemos lo bueno”: López Obrador

Con estas palabras cerró el presidente la conferencia matutina del día de hoy.

Una petición a los medios de información y a los ciudadanos, para que el esfuerzo transformador de este gobierno, se conozca.

Es sabido que el interés de los grupos conservadores, está en esconder o deformar los alcances de la Cuarta Transformación, para evitar ser aplastados en las elecciones intermedias del dos mil veintiuno.

A mayores logros, mayor apoyo ciudadano. Y es el caso que los logros están a la vista de todos los beneficiados con las nuevas políticas sociales. Únicamente hace falta hacer públicos los resultados obtenidos hasta el día de hoy.

El ocaso del neoliberalismo inició el primero de julio del año anterior y concluirá en las elecciones intermedias, que no están tan lejanas.

Al inicio de este gobierno, se tuvo clara la idea de que sería necesaria mucha voluntad y esfuerzo, para derribar el complejo aparato de control social y económico, diseñado en treinta y seis años de neoliberalismo. Se trata de una labor de demolición, e inmediata construcción de instituciones sólidas.

Quienes han llegado como titulares a las distintas dependencias públicas en este gobierno, han dado su mayor esfuerzo, para cumplir con los compromisos contraídos por el titular del ejecutivo. Aquí están los ejemplos que dio hoy el presidente:

En el caso de la ayuda a adultos mayores, se tuvieron que depurar los padrones del IMSS e ISSSTE, para levantar el censo real de beneficiarios. Para quien no conozca la carga de trabajo que esto significa, es fácil señalar deficiencias menores que aún se observan. El caso es que, de un universo de más de ocho millones de beneficiarios, más del noventa por ciento, están recibiendo ya la pensión. Quienes faltan, son aquellas personas que no tienen sus datos en regla, o que presentan inconsistencias en la información que presentaron.

Para los medios de comunicación y la clase privilegiada del país, este tipo de programas sociales no tienen valor real y por lo mismo, no se difunden como noticias de interés nacional. Todo lo que huele a pueblo, les incomoda y prefieran ignóralo. Pretenden ocultar la información a los ciudadanos, para que su apuesta política se cumpla en las siguientes elecciones. Esto es, recuperar, a como dé lugar, el poder.

El programa de caminos y tramos carreteros secundarios, ha beneficiado con empleo y medios de comunicación, a distintos municipios de nuestro país. El gobierno pone los recursos y los pobladores de la localidad, aportan la mano de obra. Instrumentar el programa, es un logró ejemplar del gobierno de la Cuarta Transformación. Así lo dijo hoy el presidente: “el mayor capital que tiene nuestro país, es la honestidad de su pueblo”. Por eso los recursos se canalizan directamente a los beneficiarios.

Hay otros dos programas fundamentales que está preparando el gobierno federal.

El primero tiene que ver, con el presupuesto que se destina para el mantenimiento y conservación de escuelas. A partir del siguiente ciclo escolar, los recursos los recibirán directamente las asociaciones de padres de familia, acompañados por el director del colegio y estudiantes que cursen, por lo menos, el cuarto, quinto o sexto grados de primaria en cada plantel.

El dinero se entrega a la asociación y esta levanta un acta. Somete al pleno de padres de familia su proyecto anual y es la totalidad de la asamblea de padres quienes deciden, democráticamente, en que se gasta. Al cierre del año, se levanta el acta de clausura y se rinde cuentas de los gastado.

Dinero recibido directamente por quienes hacen uso de las instalaciones escolares. Este es un cambio importante, que requirió planeación y tiempo para implementarlo en el corto plazo. Nuestras escuelas regresan a clases en agosto próximo.

El segundo de estos programas, requiere de un compromiso y trabajo intensos. Se trata de proporcionar servicio de internet a todos los municipios de nuestro país. Se está creando en estos momentos, la empresa del gobierno, que se responsabilizará del proyecto. Se hacen las gestiones ante el IFETEL, para tramitar la concesión necesaria. La Comisión Federal de Electricidad, pondrá el cable de fibra óptica y su estructura nacional, para hacer llegar la señal a los rincones más apartados del país.

Este proyecto es el más ambicioso que haya diseñado cualquier gobierno en las últimas décadas. Es sacar al país de un atraso histórico, para incorporarlo totalmente, al mundo actual.

Los trabajos de logística sobre este programa federal, ya están en curso. Se espera echarlo a andar, a principios del año entrante.

¿Y que podemos decir del programa de verificación para expendedores de gasolina? Ahora recibimos litros completos y el precio del combustible no se incrementa.

¿Y el programa para eliminar el huachicoleo? Es raro ver en carretera puestos donde se ofrece gasolina robada.

Estos ejemplos, demuestran que las dependencias del gobierno federal, trabajan a ritmo intenso y están dando resultados positivos.

La prensa y los personajes de la derecha, hablan poco de esto y magnifican cualquier pequeña falla que se presente en el camino de la Cuarta Transformación.

Eso es normal. Su única vía para evitar que los partidos políticos que la representan, desaparezcan en las próximas elecciones, es ocultar todo lo positivo que hace el gobierno y magnificar, al mismo tiempo, los pequeños tropiezos que tiene el gobierno del cambio.

La importancia de las conferencias mañaneras, radica en que, por voz del presidente, recordamos lo hecho, tenemos presente lo que se hace y estamos informados de lo que se va a hacer.

Es imposible que los conservadores nos engañen, con sus historias de catástrofe y mal desempeño. Sabemos que el rumbo es correcto y que los resultados están a la vista. Solo falta hablar de ellos y no caer en el juego de la derecha neoliberal.

 

Malthus Gamba

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea