Aureoles dejará deuda mayor a 10 mil mdp, solo en educación: CNTE

A poco más de un mes de que termine su administración, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dejara una deuda, solamente en el sector educativo, mayor a los 10 mil millones de pesos, dijo el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán, durante una manifestación a la salida de Morelia-Quiroga a la altura de la colonia Manantiales.

Entre las exigencias de los maestros se cuentan el pago de salarios de la primera quincena de agosto, bonos por más de 700 millones de pesos, además de la regularización de plazas y la contratación de alumnos egresados de las ocho escuelas normales.

“A Silvano no le interesa lo que ocurra en Michoacán de aquí al 30 de septiembre, lo que busca es salvar el pellejo, luego de su fracaso en Estados Unidos solo atiende asuntos políticos que le beneficien ante las graves acusaciones que hay contra él”, explicó José Hernández, integrante de la dirigencia del CNTE.

La administración de Aureoles dejará una deuda tan solo en salarios y prestaciones por aproximadamente 13 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría de Finanzas michoacana se declaró en quiebra virtual, afirmó el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Y es que siguen pendientes los pagos para los empleados de confianza de los tres órdenes de gobierno; trabajadores y maestros de escuelas de nivel medio superior y superior, que también afectará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras dependencias estatales, además de que la deuda pública asciende a cerca de 22 mil millones de pesos, carga financiera que recaerá en la entrante administración.

“Aureoles Conejo insiste que la federación recortó parte del presupuesto estatal, pero todo mundo sabe que el gobernante michoacano está rodeado de lujos como el uso del helicóptero para casi todos los lugares del estado y del país a los que asiste”, agregó Gamaliel Guzmán, por lo que aseguró que las movilizaciones de la CNTE continuarán.