Aumenta 8.8% recaudación de impuestos de enero a mayo con respecto a 2020: AMLO

La recaudación de impuestos, aumentó 8.8 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2020. Así lo informó el presidente López Obrador en la mañanera.

“Y en lo que tiene que ver con impuestos, ingresos tributarios, de un billón 327 pasamos a un billón 508. Aquí más de 150 mil millones de pesos, 8.8 en términos reales, estamos por encima de lo que se estimó recaudar en la Ley de Ingresos”, indicó el presidente López Obrador.

De acuerdo con cifras oficiales, del periodo de enero al 17 de mayo, los ingresos totales del gobierno fueron de un billón 813 mil 241 millones de pesos. Cifra superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue un billón 603 mil. Es decir, existió una diferencia de más de 200 mil millones. Por lo que el incremento fue del 8.2 por ciento.

“Muchas gracias a todos los contribuyentes de México, muchas gracias, porque esto es lo que nos permite atender las necesidades del pueblo (…) El presupuesto se integra de la participación de todos, porque hasta la gente más humilde, cuando compra una mercancía, contribuye, tiene que pagar el IVA”, expresó el mandatario.

También se informó que del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con cifras preliminares, se recaudaron 464,535 millones de pesos en estos cuatro meses y medio, es decir un alza de 16.7%, dijo el mandatario; mientras que el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó al erario 817,341 millones de pesos, 7.4% más que el año pasado.

También hubo una mejoría en los ingresos por comercio exterior. Si bien el SAT no ha liberado las cifras al primer trimestre, al cierre del 2020 la recaudación en aduanas cayó 13.6% anual, del 1 de enero al 17 de mayo creció 9% al dejar recursos por 24,268 millones de pesos. Detalló El Economista.

El Presidente también informó que, al 17 de mayo, los ingresos del sector público fueron de 1.8 billones de pesos, un alza de 8.2% anual.

Con información del El Economista