Atletas logran histórica participación en Juegos Parapanamericanos: Traen a México 158 medallas

Los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú tuvieron una destacada participación, quedando en el tercer lugar del medallero. Durante 11 días en los que participaron lograron un total de 158 medallas, entre ellas, 55 preseas de oro, quedando en tercer lugar general, solo por debajo de Brasil con 308 medallas y Estados Unidos con 185.
Cabe destacar que la delegación mexicana llevó a 184 atletas a los parapanamericanos y el 86% de ellos ganó una medalla.

La delegación mexicana obtuvo 158, de las cuales son 55 medallas de oro, 58 de plata y 45 de bronce, por lo que con esta actuación se mejoró el cuarto lugar de hace cuatro años en Toronto 2015, con 38 de oro, 36 de plata y 39 de bronce para un total de 113.

Además, hubo datos históricos en natación, la selección mexicana terminó en el segundo sitio del medallero con 27 preseas de oro.

En taekwondo, se consiguieron dos preseas de oro, dos medallas de plata y una más de bronce, para terminar empatado en el sitio de honor con Brasil.

En el atletismo se lograron 50 preseas, de las cuales 16 fueron de oro, 16 de plata y 18 de bronce para terminar en el tercer puesto general de la disciplina.

La promesa de AMLO para los atletas

Antes de irse la delegación mexicana a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció que daría un incentivo economico de la misma manera que lo hizo con los atletas que participaron y que ganaron medallas en los Panamericanos, también el Lima, Perú.

Luego de la histórica actuación de los atletas mexicanos, el Gobierno de México otorgará 58.1 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por El Universal Deportes y basado en las promesas del mandatario tabasqueño.

El mandatario se comprometió dar incentivo a los 220 integrantes (184 atletas y 36 entrenadores), sin embargo los atletas que hayan recibido medallas tendrán un incentivo económico adicional a los deportistas que obtuvieran medallas de oro, plata o bronce.

Con información de Forbes y El Imparcial