Ante la ola de violencia en Guanajuato; Sinhue pide ayuda a autoridades federales

El día de ayer, se vivieron momentos de terror en Guanajuato; un comando armado asesinó a 24 personas; y otras siete personas más resultaron heridas de gravedad. Luego del ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado detenidos, ni que alguna persona internada en el citado centro de rehabilitación haya sido secuestrada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, el anexo operaba de manera clandestina, al no contar con los permisos municipales.

Tras los hechos violentos, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a que autoridades federales y estatales intervengan coordinadamente para enfrentar el contexto de violencia que vive la entidad.

Diego Sinhue y sus homólogos panistas, han iniciado una rivalidad con el Gobierno Federal; pues mientras éste acude a reuniones para solicitarle a López Obrador más presupuesto por la emergencia del Covid 19, en su estado ha imperado la inseguridad y violencia.

Cabe resaltar que el panista no es muy asiduo a usar las redes sociales para comentar lo que sucede en la entidad y tampoco acude a las reuniones de seguridad con el gobierno federal, es más, ha nombrado a una vocera para esos temas, evitando aparecer él a cuadro.

El llamado del Gobernador panista es contradictorio, pues hace unos días, salió en defensa su Fiscal General; cuando el Presidente López Obrador señaló que ‘había raro’ en Guanajuato y adelantó que se haría una investigación. Luego de la liberación de los familiares de ‘El Marro’; por falta de pruebas.

Ante el reclamo de López Obrador, el mandatario estatal señaló que la Fiscalía General de la República debió atraer el caso y pidió respeto por la autonomía estatal.

Esta mañana, al ser cuestionado sobre la masacre en Irapuato, el Presidente López Obrador dijo que es muy grave lo que sucede en la entidad. Añadió que es necesario que los gobernadores acudan a las reuniones de seguridad locales; dijo que ya que hay casos en los que los mandatarios locales no acuden a dichos encuentros y mandan a representantes.

Al cuestionarle quiénes eran los gobernadores que no acuden a las mesas de seguridad, López Obrador dijo: “no quiero hablar de eso, porque no se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”.

En la conferencia de prensa se presentó una gráfica sobre los asesinatos registrados ayer, en el cual se observa que se contabilizaron un total de 92, de los cuales 33 se cometieron en Guanajuato equivalente a 36% del total, mientras que le siguieron Puebla y Michoacán con ocho asesinatos cada uno.

Con información de El EconomistaSin Embargo