Anaya niega haber recibido sobornos y acusa a AMLO de usar caso Lozoya con ‘tintes políticos’

Desde que perdió la elección presidencial, Ricardo Anaya, excandidato presidencial en el 2018, se retiró prácticamente de la vida pública. En contadas ocasiones daba señales en sus redes sociales.

Pero después de las declaraciones de Emilio Lozoya, en la que Anaya y legisladores del PAN han sido señalados de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética; el panista ha salido a la luz y ha señalado como falsas las declaraciones del exdirector de PEMEX, quien estando detenido en España, lo señaló de haber recibido sobornos.

En la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, un reportero preguntó al mandatario sobre lo publicado en dicho medio; a lo que le jefe del ejecutivo contestó, que eso ya era del dominio público, pues Marcelo Odebrecht, lo había declarado en Estados Unidos.

Ante el escándalo en redes sociales y medios, Ricardo Anaya rompió el silencio y a través de un comunicado enviado al Reforma y tachó de falsa la información; negó haber recibido sobornos para avalar las reformas del Pacto Por México

“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda. Nadie me tenía que convencer, pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”; señaló el excandidato presidencial.

El exdirigente panista denunció que se trata del uso electoral que el gobierno le está dando a este caso:

“Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar. Por el bien de México, es importante que se haga justicia y se conozca toda la verdad”.

El PAN culpa a AMLO de querer distraer la opinión pública con el caso Lozoya.

Los panistas arremetieron contra el presidente López Obrador y señalaron que el Odebrecht, es una “cortina de humo”.

Tras darse a conocer las filtraciones de Emilio Lozoya, el Partido Acción Nacional retó al exdirector de PEMEX, y pidieron pruebas.

“Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado”, dijeron los panistas en un comunicado.

“Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad”, finalizó.

Cabe señalar, que esta mañana, el presidente López Obrador comentó la nota de Reforma (periódico al que ha atacado en muchas ocasiones) y dijo que, si así lo determina la Fiscalía General de la República (FGR), todos los involucrados en los presuntos sobornos deben ser llamados a declarar.

La acusación-según Reforma- hecha por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional, entre ellos Ricardo Anaya, por más de más 52,000 millones de pesos, con el fin de que se diera el visto bueno a la reforma energética.