Anaya en la mira de UIF; por caso Odebrecht

Ayer se disparó una tendencia en las redes sociales, a partir de la difusión de una noticia en la que se revela, que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda estaría investigando a Ricardo Anaya, como consecuencia de los señalamientos expresados por Emilio Lozoya en su denuncia, donde lo señala por haber recibido un soborno de casi 7 millones de pesos cuando era diputado, para aprobar la Reforma Energética

Esta nota se hizo popular a raíz de la reaparición de Anaya en la que anuncia que regresará a la vida pública y critica las acciones realizadas por el gobierno actual.

Como lo expresó el Dr. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la entrevista exclusiva que nos concedió este lunes dentro del programa Sin Conservadores, en efecto esa dependencia se encuentra investigando a las alrededor de 70 personas físicas y morales a las que Emilio Lozoya señaló en su denuncia, entre los que se encuentra Ricardo Anaya.

Dentro de todas las personas incluidas en la denuncia mencionada, se encuentran también los que entonces eran legisladores del PAN, algunos de los que hoy son gobernadores y que recibieron sobornos de parte del gobierno de Peña Nieto para aprobar las llamadas Reformas Estructurales, como la energética, la de educación y la laboral.

Pero no solo ellos; Lozoya señala a 3 expresidentes de México, comenzando con Peña Nieto como orquestador de los sobornos financiados por Odebrecht, junto con su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; siguiendo con Felipe Calderón por la corrupción en el caso de Etileno 21 que también tiene que ver con esa empresa brasileña, y termina con Salinas de Gortari, quien habría actuado como un vulgar coyote, tramitando la entrega de sobornos a favor de los diputados panistas.

Como lo expreso el Dr. Nieto en la entrevista, todos ellos están siendo investigados por la unidad a su cargo, y mencionó que a la fecha, ya se han podido confirmar movimientos bancarios de algunos de ellos que confirman lo dicho por Lozoya, y que en otros casos se sigue investigando para intentar confirmarlos.

Hay que resaltar el hecho de que la oficina a cargo de Santiago Nieto, ha realizado un análisis profundo que presenta la evaluación de riesgo de lavado de dinero en el país, que incluye un diagnóstico puntual y estrategias específicas para combatir en forma sistemática, por primera vez, al crimen organizado a partir de la inmovilización de sus cuentas bancarias. En este análisis se incluyen las cuentas con movimientos derivados también de la corrupción de funcionarios públicos.

En menos de 2 años esta unidad del gobierno ha bloqueado casi 25 mil cuentas bancarias con saldos cercanos a los 13 mil millones de pesos; más de lo que se había hecho en toda la historia, y el Dr. Nieto apenas está empezando.

Lo que resulta hasta cierto punto cómico, es ver como personajes como Anaya involucrados hasta el cuello en la corrupción del pasado, son reciclados por la oposición en su desesperación por lograr posicionar a alguien que los ayude a no resultar aplastados completamente en el proceso electoral del año que viene, sin importarles que por su comportamiento corrupto tengan una cola muy larga que pisarles. Llama la atención que estos personajes se atrevan a criticar al gobierno actual, cuyas acciones van en camino de encerrar a muchos de ellos por ladrones.

Como dice el refrán popular: “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.