AMLO se coloca entre 60% y el 86% de popularidad; destaca la BBC

El medio británico BBC destaca en un artículo la popularidad de el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Destacan que analistas advirtieron que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en julio de 2018, algunos analistas advirtieron que podría perder rápidamente el apoyo una vez en el cargo, especialmente si no cumplía su ambiciosa promesa de ofrecer una “transformación radical” de su país.

Cinco meses después de su toma de posesión, sus índices de aprobación oscilan entre el 60% y el 86% y son la envidia de muchos otros líderes en el hemisferio.

El medio londinense destaca la decisión del presidente de México al anunciar a principio del año de 2019, el combate al robo de combustibles, un problema a nivel nacional que le costaba al gobierno de México aproximadamente $3 mil millones (£ 2,3 mil millones) cada año.

Además de desplegar miles de tropas en la operación, su gobierno también cerró los principales oleoductos que cruzan el país. Casi inmediatamente, se informó de una escasez de combustible en las principales ciudades, lo que provocó enormes colas en las estaciones de servicio.

Sin embargo, las encuestas mostraron que los mexicanos apoyaron la decisión, y desde entonces se ha restablecido el suministro normal de combustible

Las cifras oficiales sugieren que la medida ha reducido significativamente la cantidad de petróleo que se extrae ilegalmente diariamente, de 81,000 barriles en noviembre de 2018 a 4,000 en los primeros meses de 2019.

“Unimos fuerzas, trabajamos juntos y pudimos avanzar”, dijo en un discurso que marcó sus 100 días en el cargo.

‘Paz y amor’ con Trump

A pesar de las predicciones iniciales de un inminente enfrentamiento ideológico entre los líderes de Estados Unidos y México, López Obrador ha insistido en que desea que las relaciones con el presidente Donald Trump se mantengan en una posición amistosa.

La inseguridad el talón de Aquiles de AMLO

Un área en la que el presidente López Obrador aún no ha tenido un impacto es la creciente tasa de asesinatos en México. Esto alcanzó un nuevo récord anual en 2018 con 28,839 homicidios violentos en todo el país, un 15% más que en 2017.

AMLO reconoció que “la población se encuentra actualmente en un estado de indefensión”.

“La violencia, como hemos dicho muchas veces, no se puede combatir con violencia (…), la construcción de una sociedad mejor, más justa y más humana es el punto de partida de nuestra política de seguridad pública”, dijo.

Guardia Nacional

Sin embargo, para contrarrestar la violencia, finalmente fue aprobada la Guardia Nacional, el medio destaca la creación de la Guardia Nacional, para hacer cumplir su estrategia para reducir el crimen y la violencia relacionada con los poderosos cárteles de la droga de México.

Estilo presidencial ‘austero’

Otro punto a favor de López Obrador es la cercanía con los mexicanos y con frecuencia rompe los protocolos de seguridad para dar la mano y tomarse “selfies” con las personas. Viajando por todo el país en vuelos comerciales después de poner a la venta el avión presidencial de México argumentando que era demasiado lujoso para el líder de un país donde millones de personas viven en la pobreza extrema.

En su primer día en el cargo, también ordenó que la residencia presidencial, Los Pinos, fuera abierta al público y se convirtiera en un centro cultural.

López Obrador y su familia continuarán viviendo en su hogar de clase media en el vecindario Tlalpan de la Ciudad de México hasta que su hijo menor termine la escuela primaria a mediados de 2019.

Después de eso, planean mudarse a un apartamento mediano cerca de su oficina en el Palacio Nacional de México, desde donde dice que continuará trabajando para lograr una “cuarta transformación” en la historia de México, luego de su independencia de 1810, las reformas de liberalización de 1854-1857 condujeron por el entonces presidente Benito Juárez, y las guerras de la Revolución de 1910-1920.

Con información de BBC