AMLO rechaza “venganza política” contra Rosario Robles: “Es decisión del Poder Judicial”

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, quien señaló que que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria federal hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza pues eso, además de ser inmoral, le restaría autoridad.

Cabe señalar que la razón por la que Robles se encuentra recluida en prisión es por haber mentido ante una autoridad judicial sobre el lugar donde podría ser ubicada en caso de recibir el beneficio de la libertad condicional, lo que generó un auténtico riesgo de fuga, pues el proceso por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y abuso de su autoridad aún siguen en curso.

“Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, puntualizó el mandatario.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo indicó que, si la indiciada o sus familiares consideran que el juez recibió una orden o actuó por consigna contra la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, entonces deben acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para levantar su queja y que el juzgador sea sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden y actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces debería actuar con autonomía”, dijo.

“Sí (revisar al actuación del juez) y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos e internacional, se tiene que actuar por todos los medios cuando hay una inconformidad o se piense que hay una injusticia”, indicó.