AMLO propondrá reforma constitucional al INE para eliminar plurinominales en Senado y Cámara de Diputados

Como parte de una amplia reforma electoral, que incluya la reconstrucción de un Instituto Electoral verdaderamente autónomo, completamente independiente de los partidos y disminuir el costo de los procesos electorales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta mañana la posibilidad de eliminar los diputados y senadores plurinominales en el Congreso, para dejar solamente los que lleguen por mayoría relativa.

“¿Para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también la de Cámara de Senadores”, cuestionó AMLO en conferencia.

El mandatario aseguró que la iniciativa al INE, buscará bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales en el Congreso de la Unión y lo mismo en el Senado.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destine 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos , el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos”. Señaló

El mandatario señaló que, con el fin de que exista una verdadera autonomía, que se logre obtener una democracia plena y que no se tengan que destinar 20 mil millones de pesos para las elecciones, se hace necesaria una reforma electoral profunda.

Cabe señalar que la Reforma Electoral, sería una de las 3 iniciativas constitucionales que propuso el mandatario el día de hoy: Eléctrica, Electoral y la Guardia Nacional.
Esta mañana, el Jefe del ejecutivo anunció que presentará solo 3 iniciativas de reformas constitucionales, ya que aseguró, las más importantes ya han sido aprobadas.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, indicó.