AMLO presentará decreto para liberar a presos torturados y adultos mayores a 75 años

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante el encuentro con los medios, la próxima firma de un decreto de amnistía para liberar a personas con más de 10 años en prisión sin recibir sentencia, a adultos mayores de 75 años y mayores de 65 años con enfermedades crónicas, siempre que no hayan cometido delitos graves.

El decreto será redactado en coordinación con la secretaria de Gobernación, la doctora en derecho Olga Sánchez Cordero, para su inmediata entrada en vigor, pues se pretende su cumplimiento para, a más tardar, el 15 de septiembre próximo.

El decreto contempla otorgar el beneficio de amnistía a aquellas personas acusadas de delitos del fuero federal, pero que lleven más de 10 años en prisión sin recibir sentencia, a los adultos mayores de 75 años recluidos en penales federales, a los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y a quienes comprueben, mediante el protocolo de Estambul, haber sido torturados, siempre que ninguno de ellos esté acusado de cometer delitos graves.

“En estos casos se va a seguir un proceso simplificado, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los procedimientos correspondientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”, señaló el mandatario.

Sobre el caso de Israel Vallar, quien está preso desde 2005, acusado de secuestro y delincuencia organizada, la funcionaria federal señaló que si la defensa presenta como precedente el caso de Florence Cassez, podría obtener su libertad, sin embargo, todavía quedaría pendiente una causa penal en su contra.

“El señor Vallarta se encuentra privado de su libertad desde el año 2005, por la presunta comisión de diversos delitos, en dos causas penales, ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México”, detalló.

La Secretaría de Gobernación, dijo que a través de la Unidad de Fortalecimiento de Justicia, se solicitó que se revisara el caso de Vallarta, en el que se alegan diversas violaciones graves al debido proceso y que se emita la sentencia y no continúe la dilación de su proceso penal.

“El señor Vallarta en su defensa, no han aceptado algunas de las estrategias planteadas por Segob consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Esto sería únicamente, esta estrategia lo beneficiaría para una de las dos causas penales que tienen acumuladas de tal suerte que si se le aplicará el precedente Cassez es previsible, muy probable que sea absuelto en dicho asunto, sin embargo que continúa una causa penal pendiente”.

Se informó además, que el pasado 19 de julio la defensa de Vallarta presentó nuevas pruebas documentales, por lo que Sánchez Cordero considera que “esto podría alargar el proceso ya que el juez no podrá dictar la sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas. Esto en relación a la otra causa que tiene pendiente, porque si se le aplicará el procedente Cassez lo más probable es que en ese asunto él podría obtener su libertad”.

Con información de Político Mx