AMLO pide a Embajador de Canadá que ‘meta en cintura’ a minera que no quiere pagar impuestos

¡Así lo dijo!
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que buscará que el gobierno de Canadá interceda para que el fisco de México, reciba más de 500 millones de dólares por concepto de impuestos atrasados.

“Ojalá y el Embajador [de Canadá en México] los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]”, señaló en su conferencia de prensa.

El mandatario federal acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y escudándose con el T-MEC, para no pagar los impuestos correspondiente por la extracción de minerales en el país.

“Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar el litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y está queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales”, dijo desde Palacio Nacional.

Dejó en claro que su gobierno no buscar no busca crear ni aumentar impuestos, “pero sí llegar a acuerdos con empresas para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales”.

“Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales, de modo que nosotros no tenemos contemplado aumentar ni crear impuestos. Lo que queremos es que hay arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos”, aseveró.

El jefe del ejecutivo recordó, que fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se exentó a las mineras de la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Desde el sexenio pasado ya se cobra un impuesto. Ya hay un impuesto. Desde Salinas no pagaban nada, ni derechos ni impuestos, no se pagaba nada por extracción de minerales. Salinas canceló por completo el pago de impuestos”, criticó.

Cabe recordara que el pasado 1 de febrero, la agencia Reuters reveló que el Gobierno de México buscará obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp “por los adeudos de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década”.

La agencia mencionada señala que Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ya ha solicitado a la minera canadiense 5 mil 500 millones de pesos (267 millones de dólares) en adeudo de impuestos. La otra parte del adeudo aún “no ha entrado en disputas formales”, de acuerdo con las fuentes de la agencia.

Aunque es una minera ‘joven’ en nuestro país, First Majestic Silver Corp se hizo en una década de siete minas, mismas que el Gobierno federal concesionó en varios rincones de México. se tratá de las minas “San Dimas”, “La Parrilla” y “La Encantada”, Santa Elena, la mina de plata San Martín, la mina de plata “Del Toro”, la mina de plata “La Guitarra”. El asunto no termina aquí, pues ya tenía tres proyectos en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa. 

Con información de Sin Embargo