AMLO ofrece apoyo a Cuba con alimentos, medicinas y vacunas, sin sesgo político

A pregunta expresa durante la conferencia mañanera realizada en Villahermosa, Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el gobierno de México estaría dispuesto a apoyar a Cuba con ayuda humanitaria en alimentos, medicinas y vacunas, pero subrayando que se haría sin ninguna tendencia o sesgo político, respetando siempre la doctrina Estrada, eje de las relaciones internacionales de nuestro país y que indica, entre otras cosas, la no intervención y la libre determinación de los pueblos.

Sin embargo y debido a que es un asunto internacional, condenó el bloqueo por “injusto e inhumanitario” que por más de 60 años ha mantenido a la isla en la precariedad económica y le impide el libre acceso a los más elementales satisfactores para la población, situación que claramente motiva la manifestación de este domingo.

“Cuando hubo un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos, hablamos al Gobierno de Cuba y nos mandaron cientos de médicos que salvaron vidas. Amor con amor se paga; nosotros siempre vamos a ser solidarios con Cuba y con los pueblos del mundo”, señaló el mandatario.

Y es que el pasado domingo 11 de julio, diversos inconformes realizaron una manifestación por las calles de la habana, supuestamente en protesta por el desabasto, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Dicha manifestación, inscrita en lo que se denomina como “revoluciones de color”, fue magnificada por la prensa internacional, llegando al grado, como en el caso de la organización fondeada en México por la Embajada de los Estados Unidos, Artículo 19, a publicar una imagen de Egipto, haciéndola pasar por la situación en la isla, lo que provocó la reacción de grupos de exiliados cubanos y sus simpatizantes con protestas mayores que las verificadas en Cuba, sobre todo en Miami.

La tendencia política de los manifestantes fue evidenciada por la aparición de banderas norteamericana durante las protestas, que demuestra un interés por golpear al gobierno cubano y no por el desabasto y precios altos, como dice la prensa internacional.

Por otro lado, miles de cubanos salieron a las calles de La Habana para expresar su apoyo y respaldo al Presidente Miguel Díaz-Canel, como se pudo constatar mediante las evidencias gráficas publicadas por ciudadanos y medios locales en redes sociales.

Sobre este tema, López Obrador señaló que, solamente hay dos maneras de ayudar a Cuba: levantando el brutal bloqueo que se sostiene contra la isla y con apoyo humanitario, por lo que recomendó a las partes en disputa, establecer un diálogo para solucionar el conflicto.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia, y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es u país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de alud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización, campañas mediáticas, que ya se están dando, nivel mundial”, dijo el Presidente de México.

“Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo de Cuba, con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político, México siempre ha sido solidario, con Cuba y todos los pueblos del mundo. Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista que se le esta queriendo dar a este asunto”, finalizó.