AMLO informó que FGR investigaría contratos irregulares a reclusorios en sexenio de Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de investigar otro daño a la nación, cometido en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal recordó que durante el gobierno de Calderón se realizó un fraude millonario al erario público, ya que varios contratos firmados para el manejo de reclusorios.

Prisiones construidas por empresas que luego obtuvieron contratos para su administración. “Los beneficiarios de estos contratos estaban muy vinculados al poder”, ha dicho López Obrador. Las prisiones se construyeron durante los años de Felipe Calderón y los contratos de administración se firmaron a finales de su mandato, siete en diciembre de 2010 y uno en marzo de 2011. La doctora Elena Azaola, que ha investigado las prisiones mexicanas durante los últimos 40 años, explica que el origen de este modelo “es la existencia de grandes compañías con una gran capacidad de cabildeo y de corrupción de funcionarios. Al calor de la guerra contra las drogas [a principios de los años de Calderón] se preveía que la población carcelaria iba a crecer y por eso se hicieron estos centros”, explicó el pasado enero del 2021.

El mandatario explicó que durante el gobierno de Calderón se realizaron asignaciones directas, es decir, sin licitaciones de por medio, a empresas que supuestamente eran cómplices de su mandato.

Además, se firmaron contratos transexenales —por 22 años— que implicaban un gasto 300 mil millones de pesos al erario.

Al respecto, el presidente afirmó que “se envió a la fiscalía el expediente por una serie de irregularidades, por decir lo menos, baste señalar que no hubo licitaciones, fueron asignaciones directas y estamos hablando de miles de millones de pesos. Por eso se envió, va a ser la fiscalía la que va a resolver”.

Ante el descomunal robo a los mexicanos, el gobierno del presidente López Obrador ha logrado que este gasto se reduzca en un 15%.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, ligó a Genaro García Luna (Ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón) con contratos de penales privados y acusó que se deben 190 mil millones de pesos.

La funcionaria comentó en la conferencia mañanera del pasado enero, que “hay un monto pendiente por pagar en años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá hasta 2032 y en otros hasta 2036 y 2037; así se hace un costo total proyectado a 20 años de 266 mil 300 millones de pesos”.

Con información de Milenio