AMLO desconoce si FIFA pretende cancelar mundial en México; pero reitera: “No habrá condonación de impuestos”

Luego de que el periodista Luis Castillo informara que la FIFA estaría amenazando a México con quitarle la sede que comparte con Estados Unidos y Canadá para la realización de la Copa del Mundo United 2026 debido a las nuevas políticas fiscales en nuestro país de no condonación de impuestos, y a pregunta expresa sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “no lo hacemos ante otros casos, a ninguna empresa, porque las contribuciones son las que permiten tener presupuesto, que es dinero para el desarrollo y el bienestar del pueblo”.

El mandatario dijo no tener conocimiento de las exigencias de la FIFA, sin embargo “Si hay algo por escrito, lo analizamos y damos respuesta pero yo no tenía conocimiento de eso”.

“Entonces ya no hay reducciones de impuestos, no hay condonaciones de impuestos, ya cambió todo lo que es la política fiscal, sin modificar leyes, nada más evitando la evasión fiscal”, agregó.

La pregunta al mandatario federal sobre la supuesta amenaza de la FIFA de cancelar la participación de México en el mundial 2026, surgió luego de que el periodista de deportes, Luis Castillo dijera en el programa Reacción en Cadena lo siguiente:

“La FIFA quiere que todos sus ingresos estén exentos de impuestos. Cuando vino la candidatura para la Copa del Mundo United 2026, evidentemente nuestro país estaba gobernado por un sistema corrupto, por un sistema que lo mismo un ente estatal compraba un palco en el Estadio Azteca para su beneficio, han cambiado las cosas en nuestro país”.

Se estima que la Copa del Mundo United 2026 tendrá una recaudación de 14 mil millones de dólares, de los cuales, 11 mil millones irán directos a las arcas de la FIFA, comentó Castillo.

“Hoy, nuestro gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le ha dicho a la FIFA ‘Tienes que pagar impuestos, no te voy exentar impuestos, no vas a hacer lo que hiciste en Brasil 2014, cuando el congreso, era presidente Lula da Silva exentó de más de 400 millones de euros de impuestos a la FIFA”, expresó Castillo.

“El mensaje para el presidente sería: ‘Presidente, que paguen impuestos, que la FIFA pague impuestos para organizar la Copa del Mundo. Ya amagaron, a finales de 2022 vendrá la decisión si México organiza junto con Estados Unidos y Canadá la Copa del Mundo”, acotó el periodista.

En opinión de Luis Castillo, la FIFA ha presionado a México con la sanción impuesta a la Selección Mexicana por el polémico grito, como una muestra de lo que podría venir si el Gobierno no cede ante sus pretensiones.

“¿Qué espera la FIFA? Que el Gobierno de México doble las manos o que el 2024 venga un cambio y que tome el mandato uno de los partidos acostumbrados a negociar con la FIFA”, finalizó Castillo.