AMLO descarta desaparición del INE; pero se necesita “un organismo imparcial que no esté sometido al poder”

Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se que vaya a desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), pues asegura que es “imprescindible” para la organización de las elecciones.

Sin embargo dejó claro que sí es necesario es que sea un organismo profesional, incorruptible y que no se encuentre sometido al poder.

Desde Palacio Nacional, el Presidente recordó desde 2006 los consejeros electorales que han conformado al INE, “la traen contra su movimiento; desde entonces, es fobia”, por lo que reiteró la necesidad de que el consejo del Instituto Nacional Electoral, esté integrado por personalidades que sean íntegras y buenas. 

“Descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder al servicio de los ciudadanos, completamente democrático”, destacó el presidente.

De acuerdo con López Obrador, se debe garantizar que las autoridades electorales de México sean órganos autónomos conducidos por mujeres y hombres rectos, íntegros, honestos, “y no los han habido”. 

A pesar de lo anterior, el mandatario destacó que las elecciones son definida por los ciudadanos y no el árbitro electoral. 

Con información de Milenio