AMLO da a conocer informe del CONEVAL: Gastos excesivos y sueldazos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un informe de la situación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que se señalan los abusos en gastos, nómina “gorda” y aumento de personal, entre otros.

Fue a través de sus redes sociales que el mandatario recalcó que a los adversarios no les “gusta la austeridad” y señaló:

“No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana se les olvida que Juárez decía: […] ‘No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala’”

Aumento de plazas sin sustento.

En el informe se detalla que entre los años 2013 y 2018 se multiplicaron el número de plazas, pues pasaron de 107 a 2012, además a pesar que el Coneval contemplaba solo cuatro direcciones generales, se encontraron que había 16 puestos con ese nivel.

Gastos excesivos en el presupuesto

Los datos que compartió el Presidente López Obrador señalan que de 2013 a 2018, el gasto en productos alimenticios para el personal de esa dependencia se triplicaron, pasaron de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos.

Otro gasto excesivo fue el arrendamiento de vehículos, que pasó de 174 mil 679 pesos en 2013 a 954 mil 772 pesos en 2018, (cinco veces lo inicial).
El arrendamiento de edificios, el monto pasó de 236 mil pesos al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto a 80 millones en 2018 por la renta de un edificio nuevo, cuando según datos del Gobierno federal, CONEVAL tiene un edificio propio.

Cabe señalar que esta polémica entre López Obrador y el Coneval inició hace un par de semanas, luego de que Hernández Licona, ex director de la institución, denunciara que con el recorte que Bienestar le propuso se pondría en riesgo el 69% de la operación del Consejo.

Otro dato es que el Secretario Ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, llevaba casi 13 años en su puesto. Tres de los seis investigadores académicos están en el Consejo Directivo desde el 2006; los otros tres están desde el 2010, cuando deberían durar únicamente cuatro años.

Con información de Sin Embargo