AMLO confirma que Tren Maya estará en el 2023; los tramos 6 y 7 a cargo de SEDENA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el tramo 5 del Tren Maya, se está analizando sea para BlackRock, dijo que sería un proyecto de asociación público-privada para la construcción de la carretera Tulum-Cancún.

Sin embargo aclaró, que el Gobierno federal aceptará la propuesta de BlackRock, empresa de inversiones estadounidense, para financiar el tramo cinco del Tren Maya, solo si los intereses son iguales a la deuda.

Indicó que el tramo número cinco, que se calcula en un costo de 17 mil millones de pesos, está en trámite desde 2017 mediante la figura de Asociación Público Privada o APP, para ampliar la carretera Tulum-Cancún, mediante un financiamiento.

“No vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda, es más ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas apps, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda, si es mayor no”.

Además que el consorcio encabezado por BlackRock México Infraestructura II, fue el único en presentar hace unas semanas una propuesta para el quinto tramo del Tren Maya

“Se decidió, bueno vamos a licitar, vamos a convocar para ver qué propuestas hacen, tanto del costo como del financiamiento, y estamos revisando la propuesta, y es en efecto BlackRock que tiene fama… es el fondo de inversiones más grande del mundo y por otro lado tiene experiencia”.

Cabe destacar que desde hace tres años, se venía haciéndose un trámite para una asociación público privada con la empresa para ampliar la carretera de Tulum a Cancún.

En ese mismo sentido, el Presidente López Obrador adelantó que los tramos 6 y 7 del Tren Maya serán otorgados a las Fuerzas Armadas para que lleven a cabo su construcción. Señaló que las obras estarán a cargo de los militares una vez que terminen las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles en febrero de 2021. Se espera que este tramo cueste 17 mil millones de pesos y, finalmente, el Tren estaría listo a finales del 2023.

“Si nos cuesta el financiamiento lo mismo que le cuesta a Hacienda financiar la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas, si no se va a hacer con presupuesto público porque es un tramo que cuesta 17 mil millones”.

Con información de El Sol de México