AMLO condena violencia en marchas feministas: “Los veo muy conservadores. Me dan mala espina”

El día de ayer, un grupo de supuestas mujeres se llevó la nota por la violencia generada durante la manifestación por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló dichas movilizaciones y aseguró que no son genuinas, “eso me da mala espina” y “es un error”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal pidió que las protestas se realicen de manera pacífica ya que advirtió no se caerá en la trampa de la provocación de reprimirlas ni se les volverá mártires. Y resaltó la labor de las mujeres policías que no respondieron las agresiones de las manifestantes.

“Yo creo que es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo, que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío de su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia siendo un rebelde sin causa, ¿cómo?”

Recordó que grandes luchadores sociales como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King, jamás usaron la violencia y señaló que ese camino no puede ser la vía para defender un derecho.

“¿Qué es eso de que es una manifestación y se lleven marros, que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes?, todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas las afecta, por eso hasta me da desconfianza, ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores”, aseveró.

El primer mandatario dijo que en su opinión el movimiento de mujeres es de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra, “¿cómo encapuchados o encapuchadas?”, cuestionó.

El Jefe del ejecutivo reiteró que no se reprimirán las manifestaciones violentas, “lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos, que usáramos nosotros la fuerza, están provocando, provocando, pues se van a quedar con las ganas, no vamos a caer a ninguna provocación”.

Dijo además que respalda que se realice una investigación contra las agresoras, pero con cuidado, “porque si no se vuelven mártires, y ese es el propósito, la estridencia, el protagonismo en extremo, entonces no darle tanta importancia”.

Además mencionó que en algunas ocasiones hay más medios de comunicación que manifestantes violentos.

“A las mujeres policías agradecerles, porque estoicamente resisten, porque ahí andan las cámaras también esperando que una mujer policías le pegue a otra mujer o más si es un hombre, y no, resisten, resisten, resisten”.

“Por eso me da mala espina, porque si se tratara de un movimiento transformador lo que se busca es tener la simpatía del pueblo, una guerrilla siempre se apoya en el pueblo, puede ser que la acción militar la lleve a cabo un grupo, pero cuenta con el apoyo de las comunidades, de los pueblos, hay una base de apoyo”, dijo.

Aseveró que los “conservadores se volvieron feministas sólo para afectarnos a nosotros, solo con ese propósito”.