AMLO condena expresión clasista de Calderón: “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace presidente”

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las declaraciones de Felipe Calderón quien, dijo en un tuit “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”. Esto, por las palabras del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo, que los mexicanos “venimos de los indios” y que fue criticado por algún sector de redes sociales.

Al respecto, el mandatario nacional expuso que Calderón “ve normal” ese tipo de declaraciones.

“Es un poco así como el ‘haiga sido como haiga sido’, ‘no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente’ ¿A qué les sabe esto? Pero él lo ve normal”, indicó.

Y de nueva cuenta, exhibió las declaraciones de Lázaro Ríos, fundador de Reforma, quien compartió una imagen de la Ciudad de México dividida en dos polos, el de las alcaldías más pobres y las que concentran mayor riqueza y tienen mayor poder adquisitivo. A las primeras las calificó como “las que reciben subsidios” y los segundos como “los que pagan impuestos”.

“Lo otro, el directivo del Reforma que hasta dudaba yo que se tratara de su cuenta. Y en efecto, que divide el territorio de CDMX. Y hay una línea, como un muro, que separa a los pobres de la ciudad con los de clase media o alta. Y pone, estos son los que pagan impuestos (los de clase media). Y del lado de los pobres, de los trabajadores, de las delegaciones con menos ingresos pone, estos son los que reciben subsidios”, planteó.

Al respecto, López Obrador señaló que esa imagen “además de clasista y de racista es falsa”. Dado que “todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde”. E inclusive dijo que “pagan más impuesto sobre la renta los trabajadores que los empresarios”.