AMLO califica de ‘racista’ comercial sobre voladores de Papantla protagonizado por Arath de la Torre

Este fin de semana comenzó a circular un comercial de una financiera, protagonizado por Arath de la Torre, donde se indica, de forma peyorativa, que el préstamo como el ritual de los voladores de Papantla “generaba cero por ciento de interés”.

Por ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este deplorable spot publicitario durante la conferencia matutina de este lunes, expresando que “hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza, la tradición de los voladores de Papantla, racista”.

Mientras tanto, la Secretaría de Cultura rechazó el comercial, pues “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”.

Por su parte, la reacción de las redes sociales ante tan nefasto comercial, fue inmediata y contundente, expresando su total rechazo tanto a la empresa como al actor que lo protagoniza.

El mandatario federal también recordó los episodios racistas y clasistas de un ex secretario de Hacienda, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el expresidente Felipe Calderón expresaron comentarios racistas.

“Me acuerdo de un dirigente, que me da una pena, porque era el secretario de Economía o de Hacienda del Gobierno Legítimo, también con doctorado del ITAM, que escribió un artículo en La Jornada y puso que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

También habló de su exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien dijo una frase clasista en un artículo para La Jornada

“Me acuerdo de un dirigente, que me da una pena, porque era el secretario de Economía o de Hacienda del Gobierno Legítimo, también con doctorado del ITAM, que escribió un artículo en La Jornada y puso que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

López Obrador habló de como el presidente del INE había atendido a un grupo de representantes de pueblos originarios y le estaban pidiendo reconocimiento a las comunidades indígenas, posteriormente apareció una grabación en donde él se burla, dice que es un indígena y se mofa, y le sale su racismo, y es doctor y es así, eminencia.

Y sentenció: “No es lo mismo educación que cultura”

A pesar que el actor de Televisa, había ofrecido disculpas por aceptar un comercial en donde se denigraba a los voladores de Papantla, éste respondió a una usuaria de redes sociales, ‘que le valía un zorrillo’. Y de paso ofendió a la persona que dijo no estar de acuerdo con el comercial que él protagonizó.

“Siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura, por lo que bajo ningún contexto deseo que mi colaboración profesional en cualquier campaña o espacio donde participo pueda ser interpretado como ofensivo para ninguna persona”.

“Ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré esta experiencia como aprendizaje”, concluyó.

Así respondió el actor al ser cuestionado por el comercial.