AMLO aseguró que hay posibilidades de reabrir el caso Colosio, Ruíz Massieu asegura que no hay motivos

Luego del aniversario luctuoso del ex candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, el pasado 23 de marzo, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu consideró que no hay motivos jurídicos para reabrir la investigación del asesinato ocurrido en 1994.

“Me parece que ha habido investigación exhaustiva en 25 años, que hay montañas y montañas de fojas en un expediente que ha sido abierto, reabierto, revisitado en estos años, creo que la justicia hizo su trabajo con la responsabilidad del asesino material”, señaló.

Agregó que no cree que falte alguna instancia por agotar por parte de la justicia.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que se deben esclarecer los hechos y no olvidar el asesinato. Además agregó que ya leyó la carta que le entregaron los padres de Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato priista, y aseguró que se revisará si se puede reabrir la investigación.

“Ya leí la carta de los papás de [Mario] Aburto y la entregué a la Secretaria de Gobernación con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde. Si hay posibilidad de abrir el caso legalmente, se hará”

El mandatario expresó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le entregará un dictamen sobre este asunto.

Al respecto se han pronunciado diferentes personajes políticos como los cercanos al ex candidato presidencial del PRI, quienes difirieron respecto a la posible reapertura de la investigación del crimen ocurrido hace 25 años.

También el hijo del fallecido político, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que tras el asesinato de su padre él no espero nada del sistema de justicia mexicano.

La Gobernadora Claudia Pavlovich se pronunció a favor de reabrir el caso. “Si la ley lo permite pues yo sí estaría de acuerdo, pero tampoco que se busquen chivos expiatorios sino que realmente se esclarezca si hay algo qué esclarecer”.

El ex secretario particular de Colosio y actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, coincidió con la reapertura de la investigación y no cree que haya un solo asesino.

Durazo lamentó la postura de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y reiteró que se debe seguir investigando el asesinato del ex candidato de ese partido.

“Es una pena que la presidenta del PRI- la presidenta nada menos que del PRI- sea quien venga a pretender poner el último clavo en el féretro de Luis Donaldo, de la investigación de Luis Donaldo”.

“Personalmente no creo en el tesis del asesino solitario, así es que creo que debemos seguir profundizando las investigaciones con el propósito de desmontar esa tesis como lo llamó el mismo Fiscal, alguno de los Fiscales, esa tesis concertada del asesino solitario. Creo que en el contexto de la lucha por el poder presidencial tan feroz que se vivió en ese año de 1994 la mano armada es francamente irrelevante en el asesinato”.

Con información de Sin Embargo y Revolución Tres Punto Cero.