AMLO anuncia cancelación de contrato que ganó su compadre: “no somos iguales”

Luego que se diera a conocer por parte de los medios, que un compadre del presidente de México había ganado un contrato para ser proveedor de papel que utilizará la SEP, el mandatario anunció en conferencia de prensa que se cancelará el contrato, para no dar motivos a los adversarios de decir: “Todos son iguales”

Se trata de Miguel Rincón Arredondo, dueño de Bio Pappel Scribe, quien había logrado un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La Oficialía Mayor de Hacienda vía el sistema de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD) fue la encargada de llevar a cabo esta licitación, para la cual se realizaron diversas evaluaciones técnicas y legales que determinaron que Bio Pappel Scribe cumplía con lo necesario para obtener el contrato.

El presidente López Obrador dijo hoy durante la conferencia de prensa que desconocía que su compadre había ganado el contrato, pero también adelantó que pidió que se busquen las vías legales para que se cancele o en su defecto, pedirle a Miguel Rincón, compadre de AMLO que renuncie.

AMLO explicó cómo fue que se convirtieron en compadres

“Conozco a Miguel, es mi amigo. Fue de los empresarios que, a pesar de la guerra sucia, se mantuvo con nosotros”, dijo el Presidente esta mañana. “Su esposa tuvo una niña, Mercedes; fue una cosa muy importante. Me pide, porque se dieron cosas excepcionales, muy humanas, que quería que yo fuera el padrino. Casi nunca lo hago. Por una cuestión de afecto [acepté], de buena fe. Ahora se lanza una convocatoria para comprar el papel y una de las empresas de esa compañía”.

“Voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal de que se cancele este contrato, esta compra. Le pido a mi compadre que entienda la circunstancia. Nosotros no sólo somos honestos: queremos que se sepa, que no quede ninguna duda, de nuestra integridad. Es ser, y parecer. Y esto aplica en todo. Adicionalmente, no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, porque no somos iguales. Ellos son los defensores de un régimen corrupto que se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares. Jugosos negocios privados al amparo del poder público. Con Salinas de Gortari. Y ese periódico tiene esa orientación. Su orientación es hacia el salinismo. Es una especie de neoporfirismo, que ya se acabó”

López Obrador dijo que si las autoridades hubieran considerado que no era legal su participación, no la habían permitido.

Con información de Sin Embargo