AMLO anuncia 3 reformas constitucionales: Eléctrica, Electoral y Guardia Nacional

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará solo 3 iniciativas de reformas constitucionales, ya que aseguró, las más importantes ya han sido aprobadas.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, indicó.

La primera de ellas y en orden de importancia, sería la Reforma Eléctrica, aseguró que él no había querido hacerlo; ya que solo se había modificado un artículo.
Pero -sin ser publicada en el Diario Oficial de la Federación- había sido detenida por los jueces federales.

“Si son necesarias (las iniciativas), las voy a presentar, aunque no pasen, las rechacen. Tenemos que resolver le problema de la falta de apoyo a la CFE, porque con la reforma energética se apostó en destruir a la CFE y tenemos que cuidar que no nos falte la luz y que no aumente el precio de la luz y para eso se requiere una reforma constitucional”, dijo.

El mandatario acusó que la reforma energética aprobada en el sexenio de Peña Nieto, le da privilegios a los particulares, quienes –aseguró– pagan menos en el consumo de electricidad.

“Paga menos una corporación empresarias financiera, comercial que lo que paga, proporcionalmente, un usuario, una familia de clase popular o clase media”, condenó.

“Tengo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz en todo el sexenio, pero necesito que la CFE se fortalezca y para eso, que no tenga que enfrentar una competencia desleal, porque se le da preferencias a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras”

Reforma Electoral: Para garantizar que haya democracia e independencia en el INE.

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable… demócrata, se los dije a los empresarios”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario aseguró que la iniciativa al INE, buscará bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales en el Congreso de la Unión y lo mismo en el Senado.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destine 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos , el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos”. Señaló

“Otra cuestión, para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores como decía Juárez: ´Nada por la fuerza, todo ´”, explicó.

A pregunta expresa de si se renovaría el INE o se crearía otro órgano nuevo, el mandatario federal contestó que puede ser el mismo, pero que sea ” verdaderamente independiente”.

“Ya sea el mismo, pero verdaderamente independiente. Porque ahora no es así, porque resulta que son los partidos los que nombran… y así está el Tribunal Electoral”.

Y señaló:
“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo… que el amo de estos representantes, sea verdaderamente la ciudadanía, y que actúen de de manera recta, con imparcialidad; porque qué es eso que, un consejero escriba un libro en contra del populismo, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta un señalamiento, un estigma; cómo un juez va a hablar así, por qué no actúa con discreción”, subrayó López Obrador.

Reforma a la Guardia Nacional.

El mandatario mexicano anunció que presentaría una tercer reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).