Alonso Ancira consigue acuerdo con PEMEX; deja la cárcel; pagará 216 mdd por reparación de daños

Finalmente, Alonso Ancira consigue su libertad, sin embargo no fue gratis.

El día de hoy un juez federal suspendió el proceso penal en su contra y ordenó su inmediata libertad, por lo que abandonará el reclusorio Norte.

El empresario firmó un acuerdo reparatorio para reparar el daño a PEMEX y deberá pagar 216 millones 664 mil 40 dólares causado por la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

La millonaria cantidad será cubierta en tres años, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá dar una parte del monto total hasta cubrirlo, para que una vez que termine de pagar, y quede extinta la acción penal y cese el proceso en su contra, definitivamente.

El Juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, decretó la suspensión de todas las medidas cautelares y dio por concluido el caso; luego de que PEMEX, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera aceptaron el acuerdo.

Cabe recordar que en febrero de este año, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un presunto soborno al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.

Con información de Milenio y El Universal