AL ROJO VIVO: Oposición reprobada a un año de perder el poder frente a AMLO

Hoy exactamente hace un año el hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ganó limpiamente y con amplio margen las elecciones federales de 2018.

En programas de análisis AMLO ha sido objeto de escrutinio una y tra vez, se le han hecho críticas tras críticas, acusaciones tras acusaciones, calumnias tras calumnias, pero un tema que se toca poco es el de la oposición.

Muchos de ustedes, estimados lectores, estarán de acuerdo conmigo en que se necesita una oposición al poder, pues es a partir de esta que los gobiernos se pueden mejorar y en más de un caso hasta reinventar; sin embargo, la oposición que tenemos hoy, en términos reales, no actúa como “contrapeso”, sino como “obstáculo”.

Decía la sra. Denise Dresser en el programa de Leo Zukermann “Es la hora de opinar”:

El Presidente ha elegido a Reforma como su adversario político

Nada más falso, pues el Reforma se ha ocupado de lanzar ataques una y otra vez y lo único que ha hecho el Presidente de la República es defenderse a través de lo que le permite el Artículo 6º Constitucional y su ley reglamentaria en materia de derecho de réplica; pero esto no es tocado por la señor que dice haber estudiado Ciencias Políticas, sino la supuesta censura que ejerce AMLO desde el púlpito presidencial en las conferencias mañaneras (así lo llamó Jorge Ramos en su última visita a México).

Juan Pardinas, director general editorial de Reforma

Es cierto que evaluar al Presidente a un año de que ganó la elección es necesario, pues aquel momento resultó ser un cambio importantísimo en la Historia de México y por ese motivo él mismo decidió comenzar a laborar como tal desde el 3 de julio, de tal forma que la toma de posesión del 1 de diciembre, además de ser eso, se convirtió en su primer informa no formal de gobierno.

A pesar de lo anterior el Presidente, MORENA y la 4T no gobiernan solos, pues está el pueblo y también la oposición.

Durante estos días seguro veremos cientos de comentarios de evaluación de cómo va el gobierno, por lo que la columna de hoy no la dedicaré al mencionado tema, sino a la evaluación del comportamiento de la oposición según sus propios pronósticos a un año de haber perdido el poder.

La oposición dijo… nadie querrá invertir en México con AMLO

FALSO. En los primeros seis meses de gobierno se han presentado muchísimos compromisos de inversión, por ejemplo:

* La princesa de Bélgica hizo una visita oficial nuestro país y trajo con ella a 127 empresas interesadas en invertir en México.

* PepsiCo (sí, ya se, la de los refrescos) le inyectará a la economía nacional $4 mil millones de dólares con nuevas reglas: contribución a un modelo de desarrollo agrícola, creación de al menos mil nuevos empleos formales, fomento de desarrollo sustentable (reducción de emisiones de dióxido de carbono, uso de energías limpias, reducción de grasas saturadas en la elaboración de sus productos) y desarrollo comunitario (agua, reciclaje, nutrición, empoderamiento de las mujeres).

El Presidente López Obrador con Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA. Foto: BBVA

* BBVA invertirá una pequeñez… tan solo $3 mil millones de dólares. La garantía de inversión fue puesta sobre la mesa y respaldada por el mismísimo presidente mundial del mencionado grupo financiero Carlos Torres Vila.

La oposición dijo… nadie querrá respaldar el plan de AMLO para PEMEX

FALSO. En los primeros meses de 2019 el Presidente López Obrador, haciendo mancuerna con el Ejército y la Marina, emprendió un agresivo combate contra el robo de combustible comúnmente conocido como “huachicol”.

En medios de comunicación tradicionales y en redes sociales se habló de un desabasto por el cierre de los ductos de Pemex y la distribución de gasolina en pipas, lo que relentizó las existencias en las estaciones de servicio. Dichos comentarios lo único que provocaron fue compras de pánico y la reventa de este derivado del petróleo en hasta $40 pesos por litro.

El resultado de esta estrategia, entre otros, fue la reducción del huachicol en más de 90% y la recuperación de miles de millones de pesos que antes se perdían en las ordeñas clandestinas de los ductos.

A pesar de estos esfuerzos Fitch Ratings y Standard & Poor’s redujeron la calificación de México, declarándolo como parcialmente inviable para invertir y cuando la oposición cantaba victoria al tener razón, llegaron HSBC y JP Morgan a respaldar a Pemex con $8 mil millones de dólares, solo para empezar.

Si lo anterior es bueno, imaginen que se puso mejor cuando 21 bancos más (nacionales y extranjeros) se sumaron al apoyo a Pemex, ofrecieron tasas de interés aún más bajas y un compromiso a largo plazo para fortalecer aún más a la energética paraestatal.

La oposición dijo… habrá fuga masiva de capitales

FALSO. Ante la creciente ola de inversionistas extranjeros que han aceptado las nuevas reglas para hacer negocios en México, los empresarios nacionales decidieron no quedarse fuera y entrar al mismo juego.

A mediados de junio los empresarios mexicanos convocaron al Presidente a una reunión para anunciar públicamente que invertirán en diversas áreas la nada despreciable cantidad de $32 mil millones de dólares para promover el desarrollo incluyente, lo que termina por dejar fuera el argumento en el que se insiste: que la economía va mal.

En pocas palabras, el dinero no solo no está saliendo de México, sino que el que estaba se sigue quedando y el que se resistía a venir ahora está llegando.

La oposición dijo… los mexicanos están dejando solo a AMLO y el país es una vergüenza mundial

FALSO. Encuestas de diferentes estratos políticos e incluso de otros países revelan que la popularidad del Presidente se mantiene o sube llegando a acariciar el 90% de aceptación.

Así mismo López Obrador está reconocido como el cuarto mejor presidente del mundo y el segundo de Latinoamérica, apenas detrás de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, personalidades internacionales reconocen la extraordinaria labor del titular dej Ejecutivo Federal, entre ellas la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, quien en su pasada visita a México reconoció tres acciones de AMLO: el combate a la corrupción, la inclusión financiera y su proyecto de conexión total nacional a internet.

La oposición está reprobada

Los temas anteriores, estimado lector, son solo una muestra del precario y avergonzante papel que ha jugado la oposición en México, pues si las mencionáramos todas simplemente ocuparíamos cientos de palabras más.

Algunos de los elementos en que la oposición ha mentido son:

* El cierre de refugios para mujeres maltratadas.

* La cancelación del programa de las estancias infantiles.

* Que el país se está militarizando con la Guardia Nacional.

* Que México no conseguiría absolutamente nada para evitar que Trump impusiera aranceles.

* Que el Gobierno ha regalado sin marco legal $30 millones de dólares a El Salvador (que por cierto fue posible gracias a Felipe Calderón).

* Que el tipo de cambio del peso frente al dólar podría llegar a superar la barrera de los $23 pesos por dólar.

* Que la inflación sería incontrolable.

De acuerdo al amarillista papel que ha jugado la oposición con sus noticias falsas, con la siembra de incertidumbre financiera sin pruebas claras, las marchas fallidas, las mentiras de que más de 80 millones estamos contra las decisiones de AMLO y con la afirmación de que en el pasado estábamos mejor que ahora (incluso con Peña Nieto), queda exhibida la mezquindad y fanatismo con que el escandaloso PAN, el agonizante PRI, el casi inexistente PRD y sus allegados se han conducido.

Como ejemplo de lo anterior solo hay que ver los papelones que han hecho personajes como la actriz Alejandra Morán con sus “chalecos amarillos” (de los que ya se deslindó el movimiento original que es originario de Francia), el empresario Gilberto Lozano con su Congreso Nacional Ciudadano, el prianista Javier Lozano (y no lo digo con mofa, pues el señor se mueve igual con el PAN que con el PRI), el presidente nacional del PAN Marko Cortés, solo por mencionar algunos.

Y usted, estimado lector… ¿cuánto le pondría de calificación a una oposición que ha mentido para “brillar” en el escenario político y que, además, tampoco tiene propuesta ya que solo denuncia, pero no propone?

Así las cosas.

@Cr_Politico