AL ROJO VIVO: Medios ‘molestos’ porque AMLO bajó 70% al gasto de publicidad oficial

Por fin llegaron las campañas electorales para el proceso que viviremos en el próximo mes de junio de este 2021.

Los diversos partidos políticos ya están haciendo de las suyas empezando por el PRI, el PAN y el PRD que se unieron en una melcocha llamada “Va por México“, pasando por Movimiento Ciudadano, quien se siente el Superman de las elecciones al ir solo en el proceso electoral y llegando con Morena, quién irá de la mano en coalición con el Partido del Trabajo, el Partido Verde y el Partido Encuentro Solidario.

Obviamente aquí entran en juego la publicidad y los medios de comunicación, estos últimos muy molestos desde que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tomó posesión el 1 de diciembre de 2018.

Cuando Andrés Manuel daba su discurso en la apertura de su mandato ante el Congreso de La Unión y el pueblo de México, ratificó una serie de promesas, una de ellas, la de reducir el presupuesto de publicidad oficial a la mitad para utilizar ese dinero con mejores fines; pero nadie se esperó que el recorte en este concepto fuera a ser tan grande y que, efectivamente, hiciera realidad a rajatabla su principio inquebrantable de primero los pobres.

Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto a través de los medios a los que con tanto entusiasmo alimentaron, se han hecho presentes en los ataques al gobierno de la 4ta. Transformación y en contra de Morena para tratar de evitar a toda costa que se consolide el proyecto del Presidente López Obrador a tal grado de que ya no haya marcha atrás a partir del sexenio 2024 – 2030.

Es aquí donde me pregunto, estimado lector, sobre por qué están tan molesto los medios de comunicación y por qué son cómplices de causas perdidas como las que enarbolan, por ejemplo, Felipe Calderón con su intentona de partido político México Libre y su posterior regreso al Partido Acción Nacional, entre otras, y esto es con lo que nos encontramos.

Debido a que la información de Vicente Fox y de Felipe Calderón es difícil de conseguir debido a que sus gobiernos fueron hace 21 y 15 años respectivamente, es que apelamos a lo publicado en medios de comunicación en aquel entonces.

Por el contrario, el sexenio de Peña Nieto es más fácil de consultar, puesto que todos los archivos correspondientes a publicidad oficial están disponibles en la página web de la Secretaría de la Función Pública.

Es increíble observar la forma tan irresponsable en que los tres antecesores de López Obrador hicieron uso del presupuesto de publicidad oficial, ya que en lugar de usarlo para informar a la ciudadanía sobre las actividades y logros de gobierno, dedicaron ese recurso económico para comprar el aplauso fácil y la validación sus respectivas presidencias, que ya se resquebrajaban desde el primer año de gobierno de cada uno de los actores antes mencionados.

El gasto de publicidad oficial de Fox y Calderón

Del 2000 al 2006 Vicente Fox, primer presidente emanado de las filas del Partido Acción Nacional y que prometió una alternancia que nunca llegó

Visita de Vicente Fox a su homólogo George W. Bush en EE.UU.

Invirtió en publicidad oficial una cantidad cercana a los $14 mil millones de pesos.

Por su parte de 2006 a 2012 el usurpador presidencial Felipe Calderón

En medio del repudio Calderón protesta como Presidente de la República en 2006

 

Aumentó el gasto de Fox en 40% llegando a la cifra de $20 millones, 500 mil pesos

Y vaya que necesitaba el apoyo de los medios, pues la raquítica ventaja de 0.56% sobre López Obrador en el proceso electoral de 2006 y la negativa del Instituto Federal Electoral (hoy Nacional Electoral) de recontar el 100% de los votos, dejó al pueblo de México con un muy mal sabor de boca.

Cómo puede ver usted, estimado lector, Calderón hizo suyo lo que dijera el Priista José López Portillo durante su gobierno cuando hablaba de las críticas que le hacía la prensa: “no pagó para que me peguen”.

José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982. Foto: El País

Pero si cree que lo habíamos visto todo, se equivoca, pues Enrique Peña Nieto hecho toda la carne al asador, pues le diseñaron todo un aparato publicitario para dar una imagen al público que realmente no tenía.

La publicidad oficial en tiempos de Peña Nieto

En diversas entrevistas que concedió Jesús Ramírez Cuevas, actual Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, afirmó que

El gobierno de Peña Nieto había invertido en publicidad oficial casi $50 mil millones de pesos.

La realidad fue que Peña Nieto, al menos en lo que corresponde a publicidad oficial legalmente hablando, no gastó los $50 mil millones qué dijo Ramírez Cuevas, pero sí una cifra bastante cercana.

Al final de cuentas no sabemos a ciencia cierta cuánto es lo que Peña Nieto realmente gasto pues, por ejemplo, “Artículo 19”, tan criticado actualmente por su defensa selectiva de periodistas, afirmó que había gastado cerca de $40 mil millones, pero “Fundar” reveló que el gasto llegaba a los $60 mil millones de pesos.

Lo cierto es que la publicidad oficial en el sexenio Peña Nieto costó a los mexicanos aproximadamente cuatro veces lo que gastó Vicente Fox y más del doble de lo que se invirtió en este concepto para sostener la desgastada imagen de Felipe Calderón.

Para que nos demos una idea, en 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se gastó en publicidad oficial una cantidad cercana a los $9 mil millones de pesos y

Al llegar López Obrador disminuyó dramáticamente esta cantidad ubicándola en sólo $3 mil millones.

En pocas palabras, al iniciar el gobierno de la 4T los medios de comunicación vieron reducidos sus ingresos por parte del gobierno en casi 70% pero la cosa se puso más fea con la pandemia de coronavirus covid-19.

Publicidad oficial con AMLO en tiempos de pandemia

Al día de hoy la cifra de gastos de publicidad oficial todavía es preliminar pero la Secretaría de la Función Pública ya cuenta con datos de enero a diciembre de 2020, los cuales revelan que

El gobierno del Presidente López Obrador gastó de publicidad oficial apenas $1 mil, 100 millones de pesos, es decir, una tercera parte de lo que gastó en 2019 año en que, de por sí, ya había reducido fuertemente este gasto.

 

Cuando la Organización Mundial de la Salud confirmó qué le coronavirus covid-19 era una pandemia, el presidente López Obrador declaró en una “Mañanera” que no se escatimaría en los recursos para combatir la pandemia, atender a las personas contagiadas y apoyar a los familiares de los difuntos y, como podemos ver a través del gasto de publicidad oficial, hablaba en serio, pues

Está eliminando todos los gastos superfluos e incluso absurdos de la Administración Pública Federal para invertirlos en materia de Salud Pública.

De esta manera, estimado lector, podemos observar con seguridad por qué los medios de comunicación están tan molestos a tal grado de apoyar las absurdas causas de melcochas como “Va por México”, los caprichos de varios empresarios, los berrinches de ciertos fifis aspiracionales y, por qué no decirlo, los intentos de crecimiento con bots de “influencers” inflados como el Tumbaburros o Chumel Torres.

Ciertamente todos tenemos la libertad de apoyar la plataforma política que mejor nos parezca, sin embargo es una obligación moral el no creer en proyectos cuya principal bandera sea solamente el atacar a Morena y al Presidente López Obrador, pues todos los Partidos Políticos, sean del color que sea, tienen la obligación de exponer cuáles son los proyectos que realmente beneficiarían al ciudadano de a pie si llegarán al Poder y no sus absurdas ambiciones como claramente el PRI, el PAN y el PRD a través de “Va por México” están demostrando.

Así las cosas.

@Cr_Politico