AL ROJO VIVO: Marihuana no es 100% legal y Vicente Fox ya lucra con ella

Todo comenzó con una foto publicada por Reforma, el diario chayotero (bueno, de derecha) por excelencia de Vicente Fox en pijama en el hotel casino Encore en Las Vegas.

Lo relevante no era en sí la imagen, sino el pie de foto.

Vicente Fox en Las Vegas. Foto: Reforma

Como bien dice el texto de la imagen estaba en una reunión con profesionales del cannabis, ya que a fines de abril se realizará el Congreso CannaMex en el Centro Fox.

La curiosidad me mataba, así que busqué información en la red sobre el mencionado evento y esto encontré.

Resulta que el Centro Fox patrocina este evento desde hace al menos un año, pues fue sede del mismo en 2018, pero esto no es lo relevante, sino los ponentes y los costos, pues seas expositor o asistente tienes que pagar una entrada.

Costos CannaMex 2018 vs. costos CannaMex 2019

CannaMex 2018

CannaMex 2019

Fox: su pensión y sus inversiones

Ahora… ¿se acuerdan cuando le preguntaron a Fox en 2018 qué pensaba de que el hoy Presidente López Obrador les quisiera retirar la pensión a los ex-presidentes?

En ese entonces respondió que él la necesitaba para vivir porque su patrimonio lo tenía invertido en “fundaciones y tarea social”; pues bueno, aquí tenemos parte de la “tarea social” en la que invierte el ex-presidente y por lo que le dolió que le quitaran la pensión.

Incluso en el minuto 3:58 del video del Centro Fox se escucha claramente de su propia voz:

A quienes patrocinaron, que se comprometan a PATROCINARME luego

Los ponentes que se beneficiarán de los ingresos de CannaMex 2019

Cuando entramos a la web de CannaMex 2019 encontramos una sección de “ponentes destacados” y aquí les presentamos a dos de ellos.

Fox y Belaunzarán están utilizando claramente, no solo su interés en el tema, sino sus posiciones de poder para beneficiarse de lo que en un futuro a mediano plazo podría ser un negocio muy lucrativo, como el mismo Vicente Fox lo ha mencionado en más de una ocasión, y ya empezaron, pues solo hay que ver el cambio de precios de un año a otro porque, mientras el paquete más pequeño en 2018 costaba solo $380, en 2019 habrá que pagar $1,160 y me pregunto…

Así como promueven una iniciativa tan necesaria ¿serán capaces de promover leyes que consideren el conflicto de interés? porque claramente se ve que ya buscan inversionistas y eso los pondría en ventaja sobre otros competidores.

Nota al pie… la obra social del Centro Fox

Arriba mencionamos lo de la tarea social, que resulta no ser tan social; pues bueno, en la página web del Centro Fox hay una pestaña que dice “Filantropía” y cuando entramos encontramos que se auxilian de solo dos instituciones para desempeñar tan admirable labor, pero ¿quiénes creen que son las dos instituciones filantrópicas de las que se auxilia el ex-presidente para “hacer el bien sin mirar a quien”?

Solo unos datos…

  • Vamos México es dirigida por Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox y madre de los célebres hermanos Bribiesca que cometieron sendos fraudes a PEMEX con su empresa Oceanografía.
  • La Asociación (empresa) de doña Martha ha sido señalada como una fachada para desviar recursos públicos, sobre todo, durante el gobierno de su esposo del 2000 al 2006.
  • Crisma es auspiciada por Vamos México, lo que la convierte en un tentáculo más de la señora Martha.
  • En San Miguel de Allende en noviembre de 2017 comenzó la construcción del segundo centro de Crisma que estará destinado a atender a 500 pacientes con discapacidad de escasos recursos, lo que es admirable, sin embargo, dicha edificación se construye con recursos de donadores, incluido el Estado de Guanajuato que donó el predio de 20 mil metros cuadrados (2 hectáreas).

Conclusión

Si en los dos últimos años el Centro Fox patrocinó CannaMex 2019, si las obras filantrópicas las encabeza una institución tan cuestionada como “Vamos México” y si los recursos para funcionar los obtienen de donadores, lo que incluye a gobiernos estatales… ¿Dónde está realmente la tarea social en la que dice el sr. Fox que están invertidos sus recursos económicos?

Visita de Vicente Fox a su homólogo George W. Bush

Tal parece que al final de cuentas se termina corroborando con más contundencia que Vicente Fox nunca dejó de ser un empresario, aún siendo Presidente de México, que utilizó su poder para hacer negocios (lo que no es necesariamente ilegal, pero sí es un abuso, pues se dedicó a hacer relaciones empresariales en lugar de gobernar) y que siempre ha buscado vivir de otras personas (entes del pueblo de México con su sueldo y prestaciones como Presidente, después de su pensión como ex-presidente y ahora de los donadores para su “tarea social” en Cannamex… ¿o irá después a cambiar a “CannaFox”?).