AL ROJO VIVO: Créditos a la Palabra… ¿cuánto cuesta a PyMEs el pago mensual?

En la conferencia de prensa matutina que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Baja California Sur, surgió una pregunta sobre el apoyo económico a los micro, pequeños y medianos empresarios por la crisis generada por la pandemia de Coronavirus Covid-19.

El Mandatario respondió que ya se dieron créditos (y se siguen dando) por $25 mil pesos a empresas que no corrieron a sus trabajadores para ser pagados con un interés de 6.5% anual por un tiempo de 3 años y agregó que nadie presta dinero con un interés tan bajo.

Así mismo el Presidente mencionó que para pagarlo se dará un período de gracia de 3 meses y empezarán a pagarlo a partir del cuarto mes posterior a haber recibido el recurso económico.

Ahora… bajo estas condiciones ¿cuánto es lo que debe desembolsar en total un negocio o empresa para pagar este crédito?

MONTO QUE SE PRESTA: $25 mil pesos.

TIEMPO PARA PAGAR: 3 años.

INTERÉS ANUAL: 6.5% ($1,625 pesos).

TOTAL DE INTERESES A PAGAR: $4 mil, 875 pesos.

TOTAL A PAGAR
DEL CRÉDITO A LA PALABRA
YA CON INTERESES:
$29 mil, 875 pesos.

Y sabiendo el total que se deberá pagar, viene la otra pregunta… ¿Cuánto deben desembolsar extra al mes las micro, pequeñas y medianas empresas que excedan a estos créditos?

TOTAL A PAGAR YA CON INTERESES: $29 mil, 875 pesos.

PAGO MENSUAL DEL
CRÉDITO A LA PALABRA:
$829.86 pesos

Si estos negocios/empresas hacen cortes de caja semanales… ¿cuánto deben apartar para su mensualidad?

TOTAL SEMANAL QUE SE DEBE APARTAR
PARA PAGO DE CRÉDITO A LA PALABRA:
$207.46 pesos

Con estas cifras, estimado lector, vemos claramente que estos créditos, primero, están pensados para apoyar a empresas micro, pequeñas y medianas; y segundo, también están pensados para no ahorcar a los beneficiarios con los pagos mensuales para saldar el crédito.

Ahora, mucha gente en redes sociales entre políticos, empresarios y público en general empezaron a alardear que eso no era suficiente, pero lo que “olvidaron” decir es que:

Los créditos a la palabra pueden coexistir con otros apoyos gubernamentales

Salvo que que los lineamientos de alguno digan que no es posible; sin embargo, según la pregunta 10 de la página de preguntas frecuentes de los créditos a la palabra se especifica que la mayor parte de los apoyos gubernamentales no se excluyen entre sí.

Aunque ciertamente en otros países como Estados Unidos este tipo de apoyos son más “generosos”, no podemos dejar de lado que México está respondiendo a esta necesidad de acuerdo a la situación económica actual que, dicho sea de paso, podría ser mejor si las administraciones anteriores no se hubieran dedicado a robar indiscriminadamente como lo hicieron.

Así mismo financieras privadas como Konfío, la cual es promocionada por Milenio, dan créditos de los $100 mil a los $6 millones de pesos, pero con una tasa de interés anual del 28%, lo que es 4 veces y medio más de lo que el gobierno del Presidente López Obrador aplica a los créditos a la palabra.

Así las cosas.

@Cr_Politico