AL ROJO VIVO: AMLO quiere autosuficiencia, oposición dependencia del extranjero

Estamos ya en el octavo mes de gobierno con el particular estilo de la 4T. Algunos están muy contentos con el trabajo desempeñado hasta ahora, otros aun se mantienen escépticos y unos pocos más están “decepcionados” por el “precario” proceder del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pudiendo gustar o no gustar, el 1 de julio el Presidente hizo una declaración que tiene que ver con la columna de hoy:

Les confieso que mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional

La declaración hecha por AMLO que arrancó gritos de júbilo, aceptación y aplausos contrasta abismalmente con las afirmaciones de los “expertos” que día con día salen en múltiples medios, esos que se esfuerzan en decir una y otra vez que la economía va por mal camino, pese a que el Presidente, cada vez que se reúne con alguien, lo publica en sus redes sociales con santo y seña de lo que dice, hace y pacta.

Andrés Manuel se ha reunido con gente de la más alta influencia y poder: con la Princesa de Bélgica que llegó a México con 127 empresas listas para invertir, con los directores y representantes de 22 bancos nacionales y extranjeros para apoyar a Pemex, en lo individual con el director de BBVA (antes BBVA Bancomer), con el director de Pepsico para pactar inversiones que tengan como base el desarrollo sustentable, con empresarios en Jalisco, con los del Consejo Coordinador Empresarial quienes inyectaran $32 mil millones de dólares en inversiones y un largo etc.

Todas estas señales por separado me orillaron a hacer el siguiente planteamiento:

AMLO ha presentado varios proyectos por separado, pero… ¿qué pasa si los ensamblamos y los vemos juntos como un todo completo (o parcialmente terminado)?

La respuesta a la pregunta anterior la resumo en una palabra: AUTOSUFICIENCIA. Dicho de otra forma, lo que pretende el Presidente es que México tenga autosuficiencia en un alto grado para no depender de los caprichos y decisiones de otras entidades económicas, financieras y políticas sobre todo extranjeras.

En total identifico cinco áreas en las que la tan necesaria autosuficiencia ya está caminando.

Autosuficiencia energética

¿Cómo olvidar el combate frontal y estratégico al huachicol o robo de combustible? Cierre de ductos, traslado del derivado del petróleo en pipas, compras de pánico, reventa del litro de gasolina hasta en $40 pesos, es decir, un caos que en gran medida se debió al irresponsable manejo de la información por parte de algunos medios de comunicación, políticos de derecha y redes sociales.

A pesar de las apocalípticas declaraciones de los detractores, en poco menos de un mes se restableció el servicio y el surtido de gasolina regresó a la normalidad, junto con una reducción del 90% en el robo de combustible, es decir, 90 de cada 100 barriles de gasolina dejaron de ser robados.

Otros elementos que están contribuyendo a esta autosuficiencia son:

* La reactivación de las seis refinerías existentes en México y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

* El descubrimiento de yacimientos de petróleo en las aguas del Golfo de México cerca de las costas de Tabasco.

* Supervisión semanal del precio de las gasolinas con el programa “¿quién es quién en el precio de la gasolina?” que se anuncia todos los lunes en La Mañanera.

* La inversión de $8 mil millones de dólares que 22 bancos nacionales y extranjeros están dispuestos a aportar a Pemex, durante un tiempo de 5 años y a una tasa de interés más baja de la originalmente pactada con los 3 bancos del proyecto original.

En concreto, la autosuficiencia energética restablecerá a México su máximo activo de garantía: el petróleo, lo que le permitirá tener fluidez la económica, aumentando así la afluencia de recursos a programas sociales e infraestructura.

Autosuficiencia Financiera

AMLO lo dijo desde la campaña y lo repitió en su toma de posesión, palabras más, palabras menos:

México buscará aliados y convenios de colaboración y ya no más subordinación

Prueba de ello es la considerable cantidad de inversionistas nacionales y extranjeros que están dispuestos a invertir en México con nuevas reglas, lo que incluye el no condonar impuestos y pagarlos a la Hacienda pública en tiempo y forma y ofrecer los mejores proyectos en las condiciones más óptimas (infraestructura y costos), cosa que los empresarios del pasado estaban acostumbrados a infringir.

Lo dijo el Presidente en su conferencia en Nayarit, que llegaba con su conciencia moral íntegra, que no le debe favores a nadie. Esto lo ayuda a no tener que “pagar” con contratos a quienes lo apoyaron en campaña o en proyectos anteriores como en la Presidencia del PRD y MORENA, sus campañas presidenciales en 2006 y 2012 y su tiempo como Jefe de Gobierno de la CDMX.

Con esta actitud México dependerá única y exclusivamente de lo que México decida para México y si ha de colaborar con empresas privadas nacionales y extranjeras, lo que es completamente normal y necesario para responder a las exigencias de un mundo globalizado, esta colaboración será de complemento y no de pago de dádivas y mucho menos de subordinación, llegando así a la autosuficiencia financiera.

Autosuficiencia Laboral

Con esta autosuficiencia no solo se busca tener una población productiva, sino además atacar uno de los grandes problemas que tiene México: la violencia provocada por diversos actos delictivos.

El Gobierno de México ha implementado diversos programas, de tal forma que la gente puede realizar una actividad productiva, adquirir experiencia y percibir un salario que le permita cooperar con la economía familiar.

Algunos de estos programas son:

* Aumento del salario mínimo a $176.72 en la frontera norte de México con Estados Unidos y a $102.68 en el resto del país, lo que se traduce en una percepción mensual aproximada de $3 mil 80 pesos, permitiendo así acceder a la canasta básica completa por primera vez en muchos años.

* Programa jóvenes construyendo el futuro: programa de integración laboral que permite a jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad aprender un oficio, adquirir experiencia y percibir un salario.

* Sembrando vida: programa ecológico que pretende reforestar el territorio nacional, usando mano de obra local.

* Construcción de caminos: programa que emplea a los habitantes de una región para construir caminos pavimentados que faciliten el acceso de vehículos, lo que permitirá una activación económica más fluida. El Gobierno pone el material, los habitantes la mano de obra.

Aunque aun no es una realidad, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde ha mencionado que las empresas que contraten a los jóvenes del programa jóvenes construyendo el futuro podrían obtener beneficios fiscales a mediano plazo.

De igual forma el Estado ya ofrece estímulos hacendarios a empresas que tengan al corriente y en buena forma sus obligaciones fiscales, lo que se deriva básicamente de dos cosas: pago de impuestos y contratación de personal al menos con el salario mínimo y prestaciones de ley.

Un pueblo productivo con sus necesidades resueltas como producto de un trabajo suficientemente bien remunerado, difícilmente se inclinará por la tentación que representa el crimen organizado o por migrar a otro país de forma ilegal.

Autosuficiencia educativa

Una de las más polémicas, pues para esto se canceló la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto y se liquidó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Cuatro de los elementos más relevantes de esta propuesta son:

* Se devuelve la dignidad a la profesión docente y se le apuesta más a la capacitación que al despido para fortalecer sus competencias de enseñanza.

* Los niños y jóvenes en edad escolar estarán al centro.

* Se fomentará el desarrollo armónico de las Ciencias, la Tecnología y las Humanidades de acuerdo al contexto concreto de México y no de los dictados de entidades internacionales como la Organización de Comercio y Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

* La participación de los padres de familia o tutores legales será activa en el proceso educativo de los niños y jóvenes en edad escolar.

Con este tipo de estrategia se busca, también, fomentar los valores y el amor a la propia cultura, lo que permitirá formar ciudadanos con una alta estima de su país y el tipo de educación que recibieron, optando por lo que México les ofrezca y no necesariamente por otros países.

La educación del mexicano debe depender del mexicano, no de las imposiciones del extranjero.

Así mismo, el apoyo económico que los estudiantes reciban puede llegar a ser esencial para que el niño o el joven puedan cursar satisfactoriamente sus estudios, de ahí la importancia de las becas que se ofrecen a los alumnos de escuelas públicas desde los más pequeños (Jardín de Niños) hasta los adultos (Universitarios).

Autosuficiencia alimentaria

El pasado viernes el Presidente López Obrador dio un dato estremecedor, palabras más, palabras menos, dijo:

México importa una buena cantidad de los alimentos que consume; por ejemplo, nuestro país compra al extranjero al rededor del 42% del maíz que necesita.

Lo anterior, estimado lector, para que se entienda, quiere decir que 4 de cada 10 tortillas que usted pone en su mesa provienen del extranjero, sobre todo de Estados Unidos.

AMLO habló de importar, a lo mucho, solo el 20% de los alimentos que se consumen en México y que el 80% restante sea producido en suelo nacional y adquirido a los campesinos a un precio justo, para lo que se establecieron los precios de garantía, lo que ataca fuertemente a los acaparadores de mercancías que, en el pasado, pagaban cantidades irrisorias de dinero a los productores del campo por sus cosechas.

A lo anterior se aúna la entrega directa y sin intermediarios de los apoyos a los productores del campo, pues de todos es sabido que en el pasado el recurso se entregaba a organizaciones diversas (como Antorcha Campesina), las cuales no entregaban la totalidad del importe recibido e incluso, en algunos casos, llegaban a quedarse con todo el dinero, dejando así al productor abandonado a su suerte.

Estrategia para el desarrollo

Aunque ciertamente se tienen algunos pendientes en diversas materias, por ejemplo, en seguridad pública y migración, no se puede dejar de lado que cuando se ensamblan estas cinco áreas, se conjuga una sólida estrategia de desarrollo:

* Autosuficiencia energética: hay fluidez económica nacional.

* Autosuficiencia financiera: hay convenios de colaboración e inversión, no de subordinación.

* Autosuficiencia laboral: los trabajos responden a las necesidades del propio mercado nacional y el extranjero se puede sentir atraído por las particularidades que este le ofrece.

* Autosuficiencia educativa: la educación es determinada por las necesidades del contexto en el que crece el niño y el joven y no de una línea que venga del extranjero, lo que fortalece la identidad nacional, la cultura y el conocimiento con un sentido humanista.

* Autosuficiencia Alimentaria: se produce alimento suficiente para el autoconsumo (lo que permite ofrecer precios más bajos, pues se eliminan los costos de importación y se reducen considerablemente los de almacenamiento y transportación) y, al mismo tiempo, para exportación.

Visto lo anterior dígame usted, estimado lector… tomando en cuenta las áreas que el Gobierno está impulsando y que poco o mucho ya están en práctica ¿tiene o no tiene un fundamento racional la estrategia del Presidente?

Así las cosas.

@Cr_Politico