AL ROJO VIVO: 32 países y acuerdos de alto nivel en CELAC, pero la oposición solo vio reclamos a Cuba y Venezuela

El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión más de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los temas a tratar fueron muy diversos y las medidas y compromisos adoptados fueron muy robustos, siendo algunas de estas:

* Impulsar un programa de autosuficiencia sanitaria.
* Alimentar económicamente el fondo para el combate de desastres provocados por el cambio climático.
* Establecer vínculos comerciales y regulatorios con empresas farmacéuticas públicas y privadas en los diferentes países de la CELAC.
* Reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
* Concretar la “Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”.
* Promover la solución pacífica de conflictos con organismos verdaderamente autónomos y la Organización de las Naciones Unidas como árbitro final.

Así mismo dentro de los asistentes distinguidos se encontraron Charles Michel, Presidente de la Comisión Europea y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Charles Michel, Presidente de la Comisión Europea

Por su parte, Michel enfatizó las experiencias que han tenido en la Unión Europea como un conglomerado de países con 23 tipos de culturas distintas pero con una buena capacidad para hacer acuerdos.

Alicia Bárcena, Secretaria de la CEPAL

Por otro lado, la secretaria Bárcena se centró en el tema de la pandemia y la enorme necesidad que tiene Latinoamérica de tener una autosuficiencia sanitaria para lo cual ofreció los recursos de la CEPAL.

Un comentario de Alicia Bárcena llamo poderosamente mi atención:

Latinoamérica pone los brazos para los ensayos clínicos pero no ha sabido negociar bien y se necesita llegar a la fase 3, por lo que sin nosotros varias vacunas no estarían aquí.

Lo anterior básicamente quiere decir que las farmacéuticas que fabrican las vacunas contra el Covid-19 se han beneficiado mucho más de lo que América Latina ha ganado, cosa que debe empezar a cambiar para equilibrar la balanza.

China y la ONU reconocen liderazgo de México

Y como cereza del pastel de la CELAC se dieron dos mensajes de altísimo nivel:

* El de Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, quien afirmó que:

México ha desempeñado cumplídamente sus funciones conduciendo a la CELAC a forjar consensos y fomentar la cooperación llevando su desarrollo a una nueva altura.

* Y el de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Como puede observar, estimado lector, la pasada cumbre fue todo un éxito, se concretaron 44 acuerdos, así como el consenso de 32 países sin importar que tuvieran gobiernos liberales o conservadores.

Y cuando pensamos que esto tendría un final feliz, salieron la oposición y su prensa una vez más a ponerse el pie a sí mismas.

Encontronazo Uruguay y Paraguay vs. Cuba y Venezuela

Dentro de las poco más de 5 horas que duró el evento se dió un “encontronazo” entre los presidentes de Uruguay y Paraguay contra los mandatarios de Cuba y Venezuela.

Así mismo, el presidente de Honduras realizó, en buena parte de su intervención, una alabanza a las estrategias de incursión de los Estados Unidos en diferentes partes del planeta, disfrazándola de humanismo y de combate al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado.

El presidente de Uruguay etiquetó a Nicolás Maduro como dictador; por su parte el presidente de Paraguay llamó represor y violador de Derechos Humanos a Miguel Díaz-Canel.

Ante las acusaciones Nicolás Maduro no se quedó callado y respondió.

Casi al final del evento estuvieron a punto de hacerse de palabras entre los 4 mandatarios, lo que no prosperó, porque el Canciller Marcelo Ebrard puso un alto para dar paso a conclusiones y acuerdos finales.

No conformes con este ligero y casi imperceptible trago amargo en la CELAC, fueron precisamente estos eventos los que tomó la oposición a través de la prensa vendida para difundirlos como si estos hubiesen sido los temas principales de la cumbre.

Mensajes, videos y fotografías en Twitter, publicaciones en Facebook e incluso las primeras planas del Reforma y El Universal estuvieron dedicadas a los presidentes de Paraguay y Uruguay poniéndoles el traje de grandes próceres defensores de la democracia y los Derechos Humanos en una cumbre en la que, según ellos, brillaron los dictadores.

Esto, estimado lector, lejos de provocar un sentimiento de incomodidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador o al Canciller Marcelo Ebrard, más bien insulta y hasta ridiculiza las participaciones de alto nivel de los otros 30 países, quienes expusieron sus posturas, dieron a conocer algunos de sus problemas e hicieron propuestas que son benéficas para toda la región.

Por lo pronto, posterior a esta cumbre de la CELAC, la casa encuestadora de Parametría dio a conocer que el Presidente López Obrador tuvo un aumento de su popularidad hasta llegar al 73%, lo que refleja el claro fracaso de la estrategia golpista de la oposición moralmente derrotada y ahora hasta patética.

@Cr_Politico