AL ROJO VIVO: 13 razones para pensar bien nuestro voto y no repetir errores

El voto ciertamente es libre y secreto y es digno de ser respetado sin importar las preferencias políticas de quien lo ejerce.

He votado desde la elección del 2000 y en aquel entonces lo hice por Vicente Fox y luego, en 2006, le di mi voto a Felipe Calderón; pero al poco tiempo de iniciado el segundo sexenio panista me convencí de que estas dos decisiones no fueron acertadas, pues nunca hicieron propuestas claras y su proceder dejaron mucho qué desear, por lo que desde el 2009 he dado mi voto al proyecto encabezado por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que, como lo menciono arriba, siempre he votado por un proyecto y no por una persona y no descarto que

Si en el futuro un partido de derecha hiciera una propuesta clara, viable, realizable, integral, incluyente y humanista, consideraría darle mi voto.

No tomaré la bandera que han levantado en la oposición a través de organizaciones como “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, “Dices” de Coparmex, el colectivo #NoMásDerroches, la BOA y las dos más recientes creaciones, “Si por México” y “Va por México” esta última construida por el PRI, el PAN y el PRD; dicha bandera consiste en considerar ignorantes a los simpatizantes del Morena y ostentarse como el baluarte de la sabiduría electoral para “orientar” a los que ellos consideran menos intelectualmente afortunados. No me rebajaré a su nivel.

Pero lo que sí puedo hacer, estimado lector, es compartirle

Por qué razonaré bien mi voto para ejercerlo con responsabilidad el próximo domingo 6 de junio de 2021.

1. El PRI roba la elección presidencial de 1988

En 1988 el PRI se roba la elección presidencial en favor de Carlos Salinas de Gortari y fue respaldado por el PAN, lo que se comprueba por la decisión del blanquiazul en voz de Diego Fernández de Ceballos, quien exigió la destrucción de los paquetes electorales que podrían haber demostrado uno de los fraudes electorales más groseros que se le han hecho a la nación mexicana.

En aquel entonces las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación y la validación de la elección, que hoy sanciona el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la realizaba la Cámara de Diputados, que contaba contaba con mayoría calificada con 262 legisladores del PRI y 101 del PAN.

En 1988 el Senado constaba de 64 legisladores, de los cuales 60 eran del PRI y 4 del Partido Mexicano Socialista; el PRD no existía, pues se funda en 1989.

2. PRI y PAN fundaron el IFE

Producto del fraude de 1988, en 1990 PRI y PAN fundan el Instituto Federal Electoral para garantizar elecciones limpias; la realidad se ha impuesto y las únicas elecciones medianamente limpias fueron la del 2000 cuando se eligió a Vicente Fox y la más reciente, la de 2018 cuando tuvieron que respetar la victoria de Andrés Manuel López Obrador; las demás han sido un cochinero.

3. Ya fuimos Venezuela

En 1993 le quitan tres ceros a la moneda para reducir la percepción de la altísima inflación que padecíamos… así, como la que tanto critican a Venezuela.

En febrero de 1988 la inflación era del 179.73%, gobernaba Miguel de la Madrid; luego comenzó a bajar.

Emilio “El Tigre” Azcárraga y el Presidente Carlos Salinas. Fuente: Clío

Para noviembre de 1990 la inflación alcanzó 30.21%, era el sexenio de las privatizaciones y gobernaba Carlos Salinas de Gortari, el Estado estaba perdiendo fuerza económica y el índice inflacionario era muy inestable, lo cual terminó disfrazando al quitar tres ceros a la moneda e inventar los “Nuevos Pesos (N$)”.

4. Fobaproa, la solidaridad “voluntariamente a fuerzas” con los banqueros

En 1998 los Diputados del PRI, otra vez respaldados por el PAN, crean el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) convirtiendo en deuda pública el 63% de la deuda de empresarios y banqueros irresponsables; el Estado adquirió una deuda por $552 mil millones de pesos.

A septiembre de 2020 se habían pagado a los bancos poco más de $700 mil millones de pesos, pero por los intereses la deuda quedó en aproximadamente $2 billones de pesos, es decir, 4 veces más de la cifra adquirida, misma que se terminará de pagar en 2070.

5. Fox cometió el delito de abuso de poder

En 2004 Vicente Fox, Presidente de extracción Panista, utiliza facciosamente a la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) para promover el desafuero del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador para que respondiera por no acatar la orden de un juez de pagar una gigantesca multa por la expropiación de un terreno para abrir una calle y conectar un hospital.

6. Legisladores del PRIAN le cumplen a Fox

En 2005 el PAN, ahora respaldado por el PRI, cumple el capricho de Fox al desaforar a López Obrador mediante un juicio en la Cámara de Diputados; la tirada era meter a López Obrador a la cárcel para que así tuviera antecedentes penales y no pudiera aparecer en la elección presidencial de 2006.

Al ver que el capricho del Presidente Fox convertiría a López Obrador en “mártir de la democracia”, legisladores del PAN pagaron “de buena voluntad” la fianza de $2 mil pesos que fijó el Ministerio Público  para que el Jefe de Gobierno del D.F. no fuera arrestado y enfrentara su proceso en libertad.

7. El fraude electoral de 2006

En 2006 el PAN, nuevamente respaldado por el PRI, se roba la elección presidencial en favor de Felipe Calderón quien, como vulgar delincuente, recibió en los primeros minutos del 1 de diciembre el mando simbólico de la fuerza pública (Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Policía Federal y PGR) y tuvo que entrar y salir por la puerta trasera del Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir, por la fuerza, la protesta de ley como Presidente de la República.

En medio del repudio Calderón protesta como Presidente de la República en 2006

Después del gigantesco repudio público en la Cámara de Diputados, Calderón asistió a un evento privado que le organizaron sus cuates en el Auditorio Nacional. El show fue dirigido por el asesor en imagen pública Victor Gordoa y la comunicadora Fernanda Familiar.

8. Inicia la falsa guerra contra el narco de Calderón

El 11 de diciembre, a 10 días de usurpada la presidencia, Felipe Calderón, de extracción Panista, comenzó una falsa guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada para, de alguna forma, validarse en el poder a pesar de haber sido exhibido el fraude electoral.

La medida, sin un marco legal adecuado, fue respaldada por el PRI y comandada por el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, hoy preso y bajo proceso judicial en Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Se estima que esta injustificada medida dejó una estela de más de 125 mil muertos.

9. Calderón entrega industria eléctrica a privados nacionales y extranjeros

En 2009 Felipe Calderón, con engaños y por medio de un Decreto Presidencial, extinguió la empresa paraestatal “Luz y Fuerza del Centro” qué administraba el suministro de energía eléctrica en la Ciudad de México, el Estado de México y parte de los Estados de Hidalgo, Morelos y Puebla.

Miles de trabajadores quedaron sin empleo y las plantas generadoras de electricidad fueron tomadas de inmediato por el Ejército para posteriormente ser entregadas a la Comisión Federal de Electricidad, la cual ya tenía pactos con empresas privadas nacionales y extranjeras para comenzar la subasta de la generación de uno de los recursos más indispensables en los hogares mexicanos.

El argumento de Calderón fue que, si el Presidente Lázaro Cárdenas le concedió responsabilidades a Luz y Fuerza con un decreto Presidencial y una ley en 1937, de la misma forma se le podían retirar dichas responsabilidades y desaparecerla al no haber labores que realizara. Adicionalmente pretextó el alto costo del mantenimiento de la empresa pues, supuestamente, gastaba más de lo que tenía en ingresos.

Según sus propias palabras, se ofreció a los trabajadores una liquidación muy por encima de la ley que, para su comprensión, definió como el equivalente a 33 meses del sueldo de cada trabajador según sus responsabilidades laborales; los jubilados seguirían recibiendo su pago mensual respetando sus derechos pero con el esquema del gobierno federal.

10. Abren la puerta al outsourcing (subcontratación) ilegal

El 29 de diciembre de 2012, a 2 días de que Felipe Calderón dejara la Presidencia de la República, el PAN respaldado por el PRI aprobó en la Cámara de Diputados la Reforma Laboral que quitó aún más derechos a los trabajadores y abrió las puertas de par en par al outsourcing más ilegal que se ha visto en México.

11. Fraude electoral de 2012

En 2012 el PRI, ahora respaldado por el PAN, consumó un nuevo fraude electoral para llevar a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto.

La medida contó con la venia de los dos ex-presidentes Panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón. El papel más miserable lo realizó Fox al reunirse con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y llamarla públicamente “mi presidenta”, para luego abandonarla y decantarse en favor del hijo pródigo de Atlacomulco.

Cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, su gobierno entregó a la Panista mil millones de pesos para su organización civil, “JuntosPodemos”, que se dedica a la atención de migrantes en Estados Unidos.

A la fecha no se sabe qué hizo en realidad Doña Josefina con ese dinero.

12. Pacto por México, comienza la subasta del resto de los recursos nacionales

El 2 de diciembre, al día siguiente de iniciado el nuevo gobierno usurpador, ahora encabezado por Peña Nieto, el PRI, el PAN y su nuevo fichaje, el PRD, firmaron el “Pacto por México” en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, lo que abrió la puerta formalmente al que es considerado el sexenio más corrupto de los últimos años.

Los emblemas fueron la Reforma Energética y la Reforma Educativa; la primera se aprobó a billetazos y la segunda resultó ser un complemento a la Reforma Laboral, pues se hizo más por “regularizar” el ingreso y permanencia de los docentes, que por mejorar la calidad de los contenidos educativos y la infraestructura de los planteles.

13. Peña Nieto entrega petróleo y gas a privados nacionales y extranjeros

En 2013 el PRI y el PAN aprobaron en la Cámara de Diputados la Reforma Energética y con ella comenzó formalmente la subasta del petróleo y el gas en favor de empresas privadas nacionales y extranjeras, consumando así el que podría ser uno de los mayores robos a la Nación de los últimos gobiernos.

Para reducir el rechazo popular, Peña Nieto engañó arteramente a la ciudadanía afirmando que se tomaría “palabra por palabra” el Artículo 27º Constitucional de tiempos del Presidente Lázaro Cárdenas.

Hoy sabemos que dicha reforma fue aprobada por legisladores de ambos Partidos que fueron sobornados para emitir su voto a favor; tan solo Ricardo Anaya, quién actualmente recorre el país buscando ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2024, recibió $6 millones de pesos, según la denuncia presentada por Emilio Lozoya, ex-director general de Petróleos Mexicanos, quien actualmente es testigo colaborador de la FGR en el caso Odebrecht y actos de corrupción en perjuicio de Pemex y del Estado Mexicano.

Estos, estimado lector, son algunos de los señalamientos más graves ocurridos en los sexenios del PRI y del PAN y en las legislaturas que estos dos partidos han sostenido en la Cámara de Diputados.

Bonus extras

El PRI aumentó el IVA del 10% al 15% en 1995 y luego en 2010 el PAN lo incrementó del 15% al 16%.

Las masacres de Acteal y Aguas Blancas en el Estado de Chiapas durante el Gobierno de Ernesto Zedillo.

La represión de los opositores a la construcción del aeropuerto de Texcoco en San Salvador Atenco, Estado de México, por órdenes del Gobernador Enrique Peña Nieto, quien contó con el apoyo de la entonces Policía Federal Preventiva enviada por el Presidente de la República Vicente Fox.

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero durante el gobierno de la entonces Presidente Peña Nieto.

El asesinato extrajudicial de jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército Mexicano, también con Peña Nieto.

El “virreinato” de Alfredo Castillo, enviado de Peña Nieto al Estado de Michoacán, para mediar en el conflicto entre el gobierno estatal y las autodefensas comandadas por el finado José Manuel Mireles, quién incluso fue encarcelado injustamente, debido a la creciente ola de la delincuencia organizada que ya tocaba la intimidad de las familias más humildes.

La “Iniciativa Mérida” y el “Operativo Rápido y Furioso” que consistieron en recibir apoyo económico y táctico del gobierno de los Estados Unidos para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada durante el gobierno de Felipe Calderón, mismas que resultaron más una intervención extranjera que una colaboración en materia de seguridad interior y exterior.

Y podríamos seguir con eventos interminables que sucedieron bajo los proyectos del PRI y del PAN con sus Presidentes y Legisladores, pero creo que ha quedado claro por qué, estimado lector, ni en mis más salvajes sueños votaría a la ligera y por qué, mucho menos considero siquiera serias las “orientaciones” que intentan impartir empresarios como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Beatriz Pagés o Gilberto Lozano o comunicadores como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo “Brozo”, Joaquín López Dóriga, Sergio Sarmiento, Ciro Gómez Leyva o los autoproclamados intelectuales como Enrique Krauze, Denise Dresser y Héctor Aguilar Camín o los Consejeros Electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Me respeto lo suficiente como para tener memoria y saber que, pudiendo gustar o no gustar lo que hace el Presidente López Obrador

No debo, ni de chiste, dar mi voto a la ligera y sin preguntarle al candidato o candidata qué es lo que realmente propone y, sobre todo, cómo y con qué lo va a hacer.

El actual Presidente de México, como lo escuché en una declaración en una entrevista, merece el beneficio de la duda debido al

Enorme tiempo que los mexicanos ya concedimos a la hoy oposición, pero no se trata de imponer voluntades, por lo que este 6 de junio, lo mejor que todos podemos hacer, simpatizantes, afiliados y opositores es salir a votar.

Que gane la voluntad ciudadana en un juego electoral realmente limpio.

@Cr_Politico