Al presidente del INE le ampliaron el mandato y nadie se ‘rasgó las vestiduras’: vocero de AMLO

El vocero del Presidente de la República, Jesús Ramírez, movió el avispero; tras tuitear que al Presidente del INE, Lorenzo Córdova, se le amplió el mandato por dos años; por lo que señaló que nadie dijo nada, ni se rasgó las vestiduras.

Ésto, en medio de la polémica por la ampliación de dos años a Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte, ya que la oposición y los medios, han señalado que esta acción viola la constitución. Y hasta han señalado que acudirán a la SCJN para meter una acción de inconstitucionalidad, por el cambio en la Reforma al Poder Judicial que amplía en dos años el periodo como prudente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, del ministro Zaldívar.

Pero no es el único, Edmundo Jacobo Molina fue elegido por nuevo periodo de 6 años como secretario general ejecutivo del INE, luego del madruguete de Lorenzo Córdova, quien lo promovió, a dos a dos meses de que concluyera el anterior periodo para el que fue electo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, propuso la reelección del funcionario antes de que concluyera su gestión el 10 de abril próximo para “contribuir a la continuidad de la operación institucional, evitar especulaciones e incertidumbre”.

Es importante precisar que, Jacobo Molina tiene casi 12 años de trabajo en el órgano electoral, por eso dijo, Córdova que era factible la relección.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril, con mayoría de morena, en la Cámara de Diputados, se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual se incluyó un artículo 13 transitorio que amplía en dos años el periodo del actual presidente de la SCJN así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Debido a la aprobación de esta ley, la oposición ha acusado al gobierno de López Obrador de realizar un “golpe de Estado técnico”, a raíz de esta polémica.

Los legisladores de la oposición argumentan que no solo se contraviene “los artículos 94 y 97 de la Constitución Política”, sino que, se compromete la independencia del Poder Judicial.

“Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”.

Con información de El Universal