Ahora el INE dice que la consulta del 1ro de agosto no es contra ex presidentes

En una franca manera de desinformar, el Ciudadano Presidente del INE, Lorenzo Córdova ha salido a decir a los medios que la próxima consulta del 1ro de agosto, no es para ver si la ciudadanía< quiere o no enjuiciar a los expresidentes neoliberales. A poco menos de 15 días de que la consulta popular, el INE da un discurso que confunde a la ciudadanía. Desde Yucatán, el consejero presidente del Instituto Lorenzo Córdova, declaró que la consulta popular del próximo 1 de agosto no es sobre juzgar a expresidentes. Señaló que: “ojalá que no se confunda la gente, porque lo que se va a encontrar el día de la elección es esta pregunta no otra”.

Por lo que el órgano electoral pidió a los partidos políticos, aunque la dedicatoria era para morena, “no confundir” a la ciudadanía, puesto que la consulta popular del 1 de agosto preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, desde Mérida, Yucatán.

“Lo que se va a preguntar es eso. No es otra cosa. Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”, insistió Córdova

Sin embargo, lo que no dice es que el origen de la consulta sí es por los expresidentes de México y fue convocada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien envió una pregunta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y mencionaba los nombres de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en la que sí se preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos.

Pero la pregunta original fue modificada por los ministros y quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Sobre las pocas casillas para ejercer el voto, Lorenzo Córdova señaló que esto se debe a que la Cámara de Diputados no les dio “ni un peso” de más para el referendo.

Lorenzo Córdova explicó que en el INE hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser por cuestiones presupuestarias luego no se pudo. Aunque en un acto triunfalista dijo que la consulta será todo un éxito y “el primero de muchos” ejercicios de este tipo.

Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis. Quien diga que el INE está boicoteando esta consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad”, dijo.

Con información de Sin Embargo