AHMSA dice que no pagará; “Si no hay reparación del daño, tienen que ser enjuiciados”: AMLO

El día de hoy, en conferencia de prensa desde Nuevo León, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) debe devolver el pago que la administración de Enrique Peña Nieto dio por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. De no hacerlo, se deberá castigar a las personas involucradas en la operación, insistió.

Esto debido a un comunicado de la Empresa AHMSA, en la que aseguran que no se han comprometido a pagar 200 millones de dólares por un supuesto sobreprecio. También explicó que no hay cambios en el consejo de accionistas de la empresa.

“La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN -nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, aseguró AHMSA.

Por lo que el Presidente López Obrador sentenció que si no pagan, no hay reparación del daño y entonces deberán recibir una sanción.

“Ayer dijeron que no se van a pagar. No hay reparación del daño. Entonces tienen que ser enjuiciados, castigados. En Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el Presidente López Obrador había informado a finales de julio, que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes -que compró Emilio Lozoya Austin– ofreció devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio en la que se adquirió.

“Dije, porque me habían informado, que un nuevo dueño de AHMSA estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares. Ayer dijeron que no, que no los van a pagar. Pues no hay reparación de daños, entonces tienen que ser enjuiciados y castigados”.

Con información de El Financiero