“Agua saludable para La Laguna debe ser asunto de Estado y Seguridad Nacional”: AMLO a Zaldívar

Debido a que el agua que se distribuye en los hogares en la región de La Laguna se encuentra contaminada con arsénico, y a consecuencia de los amparos que se están interponiendo contra la construcción del acueducto que llevaría agua saludable a esa zona, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el objeto de analizar la posibilidad de que el proyecto del agua de la Laguna en Coahuila se considere como un asunto de Estado y de Seguridad Nacional, así como de Derechos Humanos.

El mandatario señaló que, a consecuencia de la gran cantidad de concesiones otorgadas por los gobiernos anteriores, los mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados, obligando a los concesionarios a perforar a mayor profundidad para obtener el líquido, además de que el área de La Laguna es semi desértica, lo que complica aún más la situación.

“Para abastecer de agua sana se están amparando, por politiquería. Le ando buscando porque hay cáncer. No es posible, están perforando pozos para extraer agua a dos mil metros de profundidad, entonces ¿Qué sacan? agua contaminada con arsénico y cómo lo trataban de resolver, con plantas tratadoras”, dijo.

“Todo se va resolver, y estoy pensando… es una inversión de 10 mil millones de pesos, para que la gente tenga agua sana y que ya no haya cáncer en niños… entonces lo he estado pensando y como siempre digo lo que pienso. Estoy viendo la posibilidad, analizando la posibilidad de que se considere un asunto de Estado y de Seguridad Nacional, de Derechos Humanos. Quiero hablar con el presidente de la corte sobre este tema para ver si en colaboración se busca un mecanismo legal demostrando que no hay ningún daño en el medio ambiente, que al contrario, el principal de los derechos humanos, es el derecho a la vida y a ver si así podemos llevar a cabo la obra. Porque apenas estábamos empezando y nos pararon la obra”, añadió.

Con información de Político Mx