Ackerman denuncia conflicto de intereses en la elección de candidatos a consejeros del INE

Ya están los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral y se encendió la polémica.
Resulta que dentro de los 20 aspirantes a formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de la cual deberán ser seleccionado cuatro consejeros, hay nombres que -de acuerdo a opinión de John Ackerman– hay conflicto de intereses.

A través de un video, Ackerman manifestó su desaprobación Ackerman, pues dijo que tres de los integrantes del Comité, quienes laboran en el CIDE, incluyeron en “quintetas” a su “colega” Javier Aparicio, pese a que se desempeñó mal en la entrevista, además de tener “fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México”.

Dentro de los personajes polémicos que incluyeron en la lista de candidatos se encuentra, Alma Eunice Rendón, quien es prima hermana del actual consejero del INE, Ciro Murayama (vinculado con el PRI).

Otro caso es de Iulisca Bautista, quien actualmente es asesora en el INE de un consejero cercano al PAN y con fuertes vínculos con el PRD.

Carla Humphrey fue asesora de Alonso Lujambio (QEPD) y Arturo Sánchez en el entonces INE y en el 2005 fue cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

Jessica Rojas Alegría, quien tiene una larga trayectoria como operadora política-electoral del PRI en el Estado de México.

El también académico de la UNAM, reveló que se incluyeron a varios consejeros de las entidades federativas “fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales”.
Ackerman denunció que “los mejores perfiles quedaron fuera, entre ellos personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, quienes quedaron descartadas por fobias ideológicas y personales.”

También desmintió que la elección de las quintetas se haya dado por unanimidad, como aseguraban algunos de los integrantes del Comité, pues él no estuvo presente en la votación de los perfiles, ni votó a favor de esas designaciones.

Con información de Polemón