Abren carpeta de investigación contra Calderón y ex miembros de su gabinete por extinción de LyFC

Más problemas para el expresidente Felipe Calderón; de acuerdo con el sitio Contralínea, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del ex presidente de México, así como en contra de ex miembros del gabinete del expanista.

Esta nueva investigación que pesa sobre el exmandatario mexicano, es debido a la denuncia presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes lo señalan de abuso de poder y daño a la nación.
A lo que ellos llaman, un decreto autoritario, cuando ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009.

El propio Felipe Calderón narra en su libro “Decisiones difíciles”, las artimañas que utilizó para extinguir a la compañía de luz. Así como la utilización de todos los recursos del Estado para implementar una campaña de desprestigió en contra del SME.

El sindicato del LyFC representaba una oposición a sus deseos de involucrarse en la industria eléctrica del centro del país, por lo cual acusó de inviabilidad financiera y el alto costo a las finanzas públicas. Sin embargo, y contrario a la narrativa oficial del gobierno calderonista, los costos de la luz no bajaron y por el contrario subieron.

Esta decisión arbitraria afectó a millones de familias de escasos recursos, a quienes se le encareció la energía eléctrica.

El sitio menciona que dentro de los argumentos presentados por el SME ante la FGR, se enumeran a detalle los abusos consumados por un dipsómano que, “como jefe de las Fuerzas Armadas, no dudó en sacar a los militares de sus cuarteles para disfrazarlos de policías con el fin de desalojar a los electricistas de sus centros de trabajo a altas horas de la noche, la utilización de militares vestidos de policías para la toma ilegal de las instalaciones de LyFC. Así como, la clasificación de los impactos negativos que ocasionaría la desaparición de la compañía de Luz y evitar que el SME asumiera la defensa legal de sus agremiados”.

En la denuncia presentada por el SME ante la FGR, se encuentra radicada en la carpeta de investigación FED/FECC-CDMX/0000536/2020, con el folio 5551, se pide investigar también a ex miembros de su gabinete: el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al del trabajo, Javier Lozano; a la de energía, Gerogina Kessel; al de Economía, Gerardo Ruiz Materos; al de Hacienda, Agustín Carstens; y al de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Así mismo, se señalan a los miembros de la SCJN, Juan Silva Meza, Jorge Mario Pardo, Luis María Aguilar, Margarita Beatriz Luna, Arturo Zaldívar, entre otros.

Esto marcaría un precedente en la historia política del país, que de acuerdo al ex dirigente del SME, Martin Esparza, podría llevar a Calderón a la cárcel.

El abuso contra LyFC fue tal, que se ordenó clasificar como confidencial –casi secreto de Estado– los estudios de impacto negativo hechos por los funcionarios de Calderón; hasta por 12 años las pruebas del abuso de poder quedaron a resguardo para evitar que el SME asumiera la defensa legal de sus agremiados que se negaron a liquidarse.
Fue mediante solicitudes de transparencia que se logró desclasificar los documentos que se suman a las pruebas contundentes de la infamia, aportadas por el propio Felipe Calderón en su libelo, señala el medio.

El propio Javier Lozano dijo que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “no fue una ocurrencia del presidente Felipe Calderón”, entonces secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“La verdad de las cosas, mi reconocimiento al presidente Felipe Calderón. No se dejó intimidar. Le mandó a Esparza más de una señal, a través mío; no fue atendido, creían que estábamos blofeando; creyeron que nos íbamos a atemorizar y a arrodillar ante ellos, pero no”, mencionó el exfuncionario, al enfatizar que Esparza y sus seguidores “no tenían llenadera”.

Lozano Alarcón dijo en entrevista para El Excelsior que la desaparición de la paraestatal, ocurrió bajo el cobijo de la euforia futbolera de que México había logrado su pase al Mundial de Sudáfrica 2010, al vencer 4-1 a la selección de El Salvador.

“Claro que lo hicimos un sábado por la noche, cuando la gente celebraba el triunfo de México sobre El Salvador para la clasificación al Mundial de Futbol. Fue para evitar enfrentamientos, algún conflicto; eso estuvo planeado así”, sostuvo.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destaca en su libro “Decisiones Difíciles” el plan que extinguió a la Compañía Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, justo en medio de una crisis económica que, hasta ese momento, era la más delicada después de la Gran Depresión de 1929.

En ese sentido, narró en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz, para El Financiero que ese mismo día México jugó contra El Salvador en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de 2010 y Cuauhtémoc Blanco anotó el segundo gol.

“Decidimos el día de la toma de Luz y Fuerza, el día que México se jugaba el pase al Mundial de Sudáfrica, íbamos en desventaja, pero si ganábamos pasábamos a Sudáfrica y ya cuando Cuauhtémoc Blanco metió el segundo gol contra El Salvador en el Estadio Azteca y que todo mundo salió a festejar y todo, dije ‘es la hora, vámonos para adelante’, arrancó el operativo poco antes de la media noche”

Con información de Contralínea e Infobae