¿A qué se debe el 73% de la aprobación del presidente AMLO?

Enrique Ramírez Godoy

Como ya se sabe, la evaluación al presidente que se mide mes tras mes, con diversas encuestas y diversos métodos para la realización de las mismas. Para éste caso me referiré específicamente a la que ha realizado Parametría S.A. de C.V, donde se arroja una aprobación del 73% al Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación o desaprobación de un gobernante es un indicador complejo, en donde se encuentran integradas diversas opiniones de la población, y pareciera ser que la aprobación al presidente continúa siendo tendencia, sin embargo, para éste mes ha alcanzado un respaldo de los más altos desde que inició su gobierno el 1 de Diciembre del 2018, así lo afirma el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Hay meses más difíciles que otros, comenzando por señalar que no ha sido fácil lidiar el problema de salud pública que enfrenta México y el mundo, aún hay contagios, aún debemos estar alertas y prevenidos para evitar contagiarnos unos con otros. Durante la etapa del encierro, donde todas las entidades se encontraban en semáforo rojo, fue donde se vivió la etapa más dura del COVID-19, llegando incluso a que en los hospitales públicos hiciera falta de personal y material para el cuidado de los enfermos, se vivió una gran crisis en serio, una donde se requiere más que “presupuesto”, una tradicional excusa de los gobiernos tricolores y blanquiazules que hacían un jugoso negocio redondo con el dinero que se le otorgaba a las autoridades de salud y que el mandatario federal ha expuesto esto, evidenciando la corrupción de los gobiernos pasados y su complicidad con las farmacéuticas. Hoy más que nunca se apoya al gremio médico y se han contratado mayor número de personal de profesionistas de la salud.

Ahora bien, aquí el asunto gira sobre dar respuestas, sobre el por qué y los cómo de esa aceptación del pueblo a su principal representante.

Considero que, en el contexto actual de la vida política, social y económica que enfrenta México, dos aspectos: la primera, la poca visión con la que navega la oposición (que es contradictoria hasta en sus propios principios e ideales), su narrativa ineficiente (que también es contradictoria a sus valores) y el poco poder político que concentra en las entidades federativas: y el segundo aspecto,  el que se desprende de la gestión del presidente, al ser éste quien no solamente tiene la mayor plataforma política de América Latina, y que también es el político más mediático de la misma. A casi tres años de su gobierno, se destacan los principales ejes: Programas sociales, salud, educación, economía y seguridad.

Desglosando…

  • Programas sociales: el 70% de las familias mexicanas está inscrito en al menos un programa de Bienestar o es beneficiario del presupuesto federal anual.

 

  • Salud: el plan nacional de vacunación llega a todos los pueblos, a la fecha se han recibido más de 110 millones de vacunas contra COVID-19; se ha vacunado al menos al 70% de la población y se estima que a finales de octubre, tendrán al menos una dosis todos los mayores de 18 años.

 

  • Economía: No hay aumento de impuestos ni se ha incrementado el precio de los combustibles, por el contrario se establecieron precios máximos del gas; el salario mínimo ha aumentado un 44% en términos reales del 2018 a la fecha; no se ha adquirido deuda pública adicional y no se ha devaluado la moneda nacional.

 

  • Seguridad: se ha reducido el robo de combustibles en un 95%; el robo de vehículos 28% y; el secuestro en un 18; asimismo los índices van a la baja en cuanto los delitos del fuero común y del federal.

 

  • Educación: se han apoyado como nunca a los estudiantes y a los jóvenes con becas y oportunidades de trabajo a través del programa Jóvenes escribiendo el futuro; jóvenes construyendo el futuro; Beca Universal Benito Juárez para estudiantes del nivel medio superior; Becas Benito Juárez de educación básica y; becas de posgrado.

 

Son por mencionar unos ejemplos, los logros más destacados desde una perspectiva social, que aterriza hasta en el rincón más escondido del país.

Señalo que, no afirmo que con esto se solucionen los problemas nacionales o regionales, o que se viva en un total Estado de Bienestar pues aún falta sentar las bases completas para ello, más sin embargo se ha cumplido con los compromisos y objetivos que el gobierno se ha propuesto para trazar la ruta transformadora, pacífica y democrática que el país merece, y esto es digno.

Tocan tiempos difíciles, aún hay que lidiar con una serie de problemáticas históricas, afortunadamente ya tenemos quien le haga frente a ello, afortunadamente tenemos un buen presidente.