93% de hospitalizados con enfermedad grave por Covid son NO VACUNADOS: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer, durante la conferencia matutina, que el 93 por ciento de las personas hospitalizadas con enfermedad grave por Covid-19, son personas que no habían recibido la inoculación del biológico, y que lamentablemente, el 95 por ciento de las defunciones han sido de personas con esa misma característica.

El funcionario explicó que de todas las personas hospitalizadas por Covid-19 desde el primero de enero de 2021, el 93 por ciento no estaba vacunada, el cuatro por ciento tuvo medio esquema y el tres por ciento el esquema completo, y que “solamente un pequeño número, que es tres por ciento, tuvieron esquema completo y aun así fueron hospitalizadas… ¿Por qué razón? Porque tienen comorbilidades o distintas situaciones que las hacen tener una eficacia no tan alta de la vacuna”.

“La vacunación ha tenido impactos positivos. Hay múltiples indicadores que muestran la reducción de la intensidad epidémica. Primero en reducir la mortalidad, segundo en reducir la hospitalización y tercero en proteger a la población más vulnerable de tener complicaciones”, detalló.

En México se han aplicado 78 millones 98 mil 989 dosis anticovid. Que equivale a una vacunación de 54 millones 872 mil 594 personas. De las cuales, el 54 por ciento (29 millones 629 mil 517) cuentan con el esquema completo. Y 46 por ciento (25 millones 243 mil 77) son nuevos esquemas, lo que significa que el 61 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.