830 mil trabajadores salen del outsourcing hacia contratación directa: Secretaría del Trabajo

A dos meses y medio de haber sido aprobada la reforma a la Ley Laboral que prohíbe la figura de la subcontratación, o “outsourcing”, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó esta mañana durante la conferencia matutina que 830 mil trabajadores han salido del esquema y han aumentado el salario de cotización 11%.

La funcionaria agregó que la reforma en materia de subcontratación en abril de 2021 estableció dos modalidades para el pago de “reparto de utilidades”: el equivalente a 90 días de salario o el promedio de los últimos tres años.

Así mismo la funcionaria detalló que “actualmente se están repartiendo 56 mil 120 millones de pesos en utilidades”.

La secretaria también aclaró que los mineros no verán afectados sus ingresos por el reparto de utilidades, pues como en el caso de Cananea, donde sus utilidades son más altas que el pago de 90 días de salario, el piso mínimo de reparto de utilidades será “el promedio de los 3 últimos años”.

Luisa María Alcalde explicó que aún falta mes y medio para la total implementación de la reforma que eliminó al outsourcing, por lo que podría aumentar el número de trabajadores que ya no están en esa modalidad.

También explicó que el pago de utilidades es un derecho constitucional, por lo que se establecieron dos modalidades, uno de hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, “lo que sea más favorable para el trabajador”.